SALUD.INFO

Beneficios de la cúrcuma con pimienta negra

Cúrcuma con pimienta negra

Es habitual que el cuerpo humano absorba determinadas sustancias mejor en unión con otras. Por ejemplo, el calcio precisa de la vitamina D para ser absorbido, y el hierro se absorbe mejor con la vitamina C. En el caso que nos ocupa, encontramos que la piperina de la pimienta negra ayuda a que la curcumina de la cúrcuma se absorba mejor. De este modo, con la simple combinación de pimienta negra y cúrcuma multiplicamos las posibilidades de disfrutar de sus beneficios.

Propiedades de la cúrcuma con pimienta negra: el sentido de la combinación

El sentido de combinar pimienta negra con la cúrcuma es, como adelantábamos, mejorar la absorción de las propiedades de la cúrcuma hasta un 2,000 %.

La piperina es el alcaloide presente en la pimienta negra y tiene un sabor picante y amargo. Produce un efecto relajante en las paredes del intestino que permiten que la curcumina, cuyas moléculas son relativamente grandes, puedan ser absorbidas. Además, la piperina puede contribuir a la ralentización de la metabolización de la curcumina en el hígado, de modo que el cuerpo pueda absorberla.

Beneficios de la cúrcuma con pimienta negra

La cúrcuma, además de por su agradable y característico sabor y por su vistoso color, es apreciada por tener muchos beneficios. Se le atribuyen propiedades antiinflamatorias, antisépticas y antioxidantes, entre otras. Por ello, no cesan los estudios acerca de cómo aprovechar estos beneficios en el ser humano.

Recientemente, además, se han realizado estudios acerca de los beneficios de la cúrcuma con pimienta negra, ya que, al tomar ambos elementos juntos, por ejemplo, en comprimidos, se obtiene una mejora considerable en la absorción de la curcumina.

Leer más: Cúrcuma: beneficios, propiedades y cómo tomarla.

Cúrcuma y pimienta negra – La proporción correcta

Existen distintas opiniones acerca de cuál es la proporción correcta. Por un lado, está la opinión de que la proporción es de dieciséis partes de cúrcuma por una parte de pimienta negra, para obtener una mejora de la biodisponibilidad de la cúrcuma del 2000 %.

No obstante, si nos fijamos en algunos suplementos, la opinión de muchos fabricantes es que se utilicen 1000 mg de extracto de cúrcuma por cada 200 mg de piperina.

Lo más adecuado en este caso es buscar información al respecto de cada suplemento y fabricante, que nos indicará qué proporción nos ofrece y para qué sirve.

En cualquier caso, siempre podemos preparar una mezcla para aderezar las comidas con las proporciones inicialmente descritas y consumirla con la normalidad de cualquier especia. Es importante no abusar de su consumo, porque un exceso de pimienta podría resultar irritante para el aparato digestivo.

¿Cómo tomar cúrcuma con pimienta negra?

Una de las maneras más sencillas de aprovechar las propiedades de la cúrcuma con pimienta negra es añadiéndolo a nuestras comidas o infusiones habituales. El sabor de ambas especias es muy bueno y fácil de integrar en muchas preparaciones. Infusiones, mezclas con miel, cápsulas… las opciones para tomar estas dos especias combinadas son variadas y muy accesibles.

También es posible tomar la cúrcuma en cápsulas y añadir pimienta a alguna comida o bebida que vayamos a tomar antes o después de la cápsula, según indique el laboratorio fabricante de las cápsulas. Sin embargo, cuando se trata de cápsulas, lo ideal es comprarlas ya con la combinación de ambas especias, por comodidad y seguridad.

Una buena combinación: té de cúrcuma, jengibre y pimienta negra

Un sencillo té de cúrcuma y pimienta puede prepararse con una cucharadita de cúrcuma y un cuarto de cucharadita de pimienta negra. Pero esta bebida puede ser más deliciosa y efectiva si añadimos media cucharadita jengibre.

Una bebida muy actual que integra estos tres ingredientes es la leche dorada o golden milk. Para prepararla se necesita una taza de leche vegetal, una cucharadita de cúrcuma, media cucharadita de jengibre, media de canela y un cuarto de cucharadita de pimienta negra. También puede añadirse un poco de miel.

Cúrcuma, pimienta y miel

Podemos hacer una versión distinta del anterior té, al que se agrega miel en lugar de jengibre. No obstante, todos los ingredientes que se integran en la leche dorada hacen muy buena combinación al completo y parcialmente.

Por otra parte, también es posible mezclar, simplemente, estos tres ingredientes (cúrcuma, pimienta y miel). De este modo, obtenemos una miel con un sabor muy agradable que podemos tomar sola o en diferentes preparaciones.

La mezcla de cúrcuma y miel también es buena para la cara. Más información aquí: Cúrcuma para la cara: beneficios y 9 mascarillas.

Comprimidos de cúrcuma y pimienta

Los comprimidos de cúrcuma y pimienta constituyen una de las maneras más sencillas de tomar ambas especias en una proporción adecuada, sin tener que estar midiendo continuamente. Además, su modo de consumo es tan sencillo como el de cualquier cápsula, por lo que es una opción muy a tener en cuenta si queremos incorporar el consumo de ambas en nuestra rutina.

Cúrcuma con pimienta negra: efectos secundarios

Aunque el consumo de estas especias se considera seguro en general, excepto en algunos casos como, por ejemplo, en alergias, podría provocar algunos efectos secundarios. Son muy raros y ocurren en caso de consumo de grandes cantidades. Estos efectos secundarios podrían consistir en calambres estomacales, náuseas, erupciones cutáneas o dolores de cabeza.

Es muy sencillo realizar un consumo seguro de ambas especias: basta con consultar al médico y no exceder las dosis indicadas.


También interesante