SALUD.INFO

Aceite de coco para la cara (manchas, arrugas, labios etc.)

Aceite de Coco para la cara

El aceite de coco para la cara es muy utilizado por sus múltiples beneficios. Conocer para qué puede servirnos será muy útil para hacer usos apropiados de este aceite en la piel del rostro.

Los beneficios del aceite de coco en la cara

Este aceite ayuda de forma natural a mejorar la piel del rostro. Los beneficios del aceite de coco para la cara son:

  • hidrata la piel
  • ayuda a reducir las manchas
  • es perfecto para desmaquillar
  • actúa de manera antibacteriana y así reduce el acné
  • regula la producción de grasa del rostro
  • lucha contra las infecciones
  • mejora la flexibilidad y elasticidad
  • ayuda a mejorar pequeñas afecciones
  • calma la piel
  • actúa como un bálsamo reparador en los labios
  • se puede utilizar como antiarrugas

Aceite de coco para las manchas

En relación con las manchas de la piel, el aceite de coco es muy útil por varias razones. Al hidratar en profundidad, las zonas descamadas que puedan resaltarse como una mancha quedan suavizadas y difuminadas. En cicatrices y estrías contribuye mejora la formación de colágeno y, por ello, el aspecto de la piel. Las manchas que se aprecian de ambos casos quedan difuminadas también. Finalmente, en quemaduras que puedan dejar pigmentación es muy apropiado usar aceite de coco para las manchas, ya que al hidratar la zona durante la curación se reduce la posibilidad de mancha.

Aceite de coco para las arrugas

El aceite de coco es utilizado como antiarrugas en la piel. Hidratar la cara con aceite de coco disimula los signos de la edad. Actúa sobre las arrugas más superficiales, no sobre las arrugas profundas ya existentes, como suelen ser las arrugas en el cuello. En las arrugas superficiales, causadas por la deshidratación, el uso del aceite de coco evita que se agraven y acaben dando paso a arrugas más profundas.

Los antioxidantes presentes en el coco también ayudan a retrasar este envejecimiento de la piel, protegiéndonos de la aparición de arrugas prematuras.

Aceite de coco para los labios

El aceite de coco para los labios es un producto muy apropiado. Actúa como un bálsamo reparador, mejorando el estado de la hidratación en labios muy secos y favoreciendo la curación de labios agrietados.

Puede utilizarse solo o como parte de una preparación de un bálsamo natural para labios. En el caso del aceite de coco extra virgen orgánico, estamos hablando de un aceite que puede estar sólido hasta ciertas temperaturas, por lo que puede aplicarse de manera cómoda en los labios con el dedo.

Aceite de coco para el contorno de ojos y mejorar la vista

Los usos del aceite de coco para los ojos son principalmente dos: para el contorno de ojos y para mejorar la vista tratando el ojo seco de forma natural.

Aplicar aceite de coco en el contorno de ojos mejora la hidratación de la piel y evita la aparición de las arrugas superficiales gracias a sus antioxidantes y a la acción del ácido láurico presente en el aceite.

Aplicar aceite de coco en los ojos mejora el ojo seco. Se pone una pequeña gota o gotas en cada los ojos un par de veces al día. Al principio se ve borroso, pero a los pocos minutos se aclara la vista y empieza a mejorar la vista y el ojo seco a lo largo del día.

Aceite de coco para pestañas y cejas

Las pestañas y las cejas mejoran con la aplicación de aceite de coco. Es suficiente con ponerse una pequeña cantidad y aplicarla con un cepillito específico o un bastoncillo de algodón. Lo ideal es dejarlo actuar toda la noche en las pestañas y cejas.

Lo que hace que las cejas y pestañas se vean fortalecidas y más frondosas es que, al hidratar y proteger los folículos, caen menos pelos, por lo que se protege el crecimiento. Es decir, el aceite de coco no va a hacerlas crecer, pero con el tiempo de uso se aprecia una mejora en el aspecto tanto de las pestañas como de las cejas.

Aceite de coco para el acné y las espinillas

En personas con problemas de acné y espinillas, el aceite de coco puede resultar útil. Tiene propiedades antimicrobianas y antiinflamatorias, así que puede ayudar en procesos de acné activo a reducir las espinillas causadas por infecciones. Además, contribuye a limpiar la piel y desobstruir los poros.

Tanto en el acné como en la dermatitis atópica o los eczemas, las propiedades del aceite de coco para la cara se hacen patentes. No obstante, hay algunos casos de acné en los que puede resultar contraproducente, ya que el aceite de coco tiene un alto nivel comedogénico, por lo que podría empeorar la situación.

El aceite de coco es perfecto para desmaquillar

En efecto, el aceite de coco es ideal para desmaquillar y limpiar el rostro en profundidad. Al ser un aceite con propiedades antioxidantes, limpia los poros en profundidad. Sin embargo, es muy suave con la piel al desmaquillar, por lo que no la daña para dejarla bien limpia. Existen muchas opiniones a favor de utilizar aceites para desmaquillar y la opción de usar aceite de coco es muy acertada por las ventajas que comentamos.

Aceite de coco para la cara grasosa

¿Un rostro con tendencia grasa puede beneficiarse de un aceite? La respuesta es sí. Las pieles grasas lo son como respuesta a una resequedad. La piel sufre ante las agresiones externas y eliminan su protección, por lo que se produce exceso de grasa. Si comenzamos a utilizar un aceite en la piel, poco a poco, conseguiremos que se regule la producción de grasa.

Masajeando la piel con el aceite de coco se van limpiando los poros, removiendo el exceso de aceite y nutriendo la piel. No es necesario dormir con aceite de coco en la cara, ya que luego aclaramos la piel y la secamos suavemente con una toalla, sin arrastrar.

Aceite de coco para limpiar la cara

Tal y como hemos indicado que se puede utilizar para desmaquillar, haremos para limpiar. Si no hay maquillaje, igualmente hay que limpiar la piel de la polución acumulada durante el día. Es suficiente con aplicar aceite y masajear para limpiar los poros. Tras terminar, solamente hay que retirar el aceite con agua tibia y aplicar un limpiador muy suave para eliminar los restos.

Aceite de coco para la rosácea

La rosácea es una enfermedad de tipo crónico que se caracteriza por el enrojecimiento habitual de la piel y una inflamación que recuerda al acné y las espinillas. Existen algunos disparadores de esta enfermedad y lo ideal es evitarlos siempre que sea posible. Inicialmente, puede consumirse aceite de coco extra virgen para la rosácea, ya que actúa en el intestino, reduciendo la inflamación que favorece que ciertos alimentos causen la rosácea, gracias a su poder antibacteriano y antiinflamatorio. No obstante, cuando los síntomas han hecho su aparición es momento de aprovechar las propiedades del aceite de coco para la cara.

Muchas cremas y maquillajes pueden dar como resultado una mayor irritación. Sin embargo, con el aceite de coco se puede hidratar y desinflamar, calmando las molestias asociadas.

¿Cómo usar el aceite de coco en la cara? Ejemplos de mascarillas

Una forma muy sencilla de aprovechar los beneficios de usar aceite de coco en la cara es mediante mascarillas. Algunas de las que dan mejor resultado son las siguientes.

Exfoliante con aceite de coco

Para exfoliar la piel podemos preparar un exfoliante casero con aceite de coco y azúcar, café molido o bicarbonato. La idea es añadir al aceite de coco orgánico un agente granulado que actúe como exfoliante sobre las células muertas de la piel cuando apliquemos el masaje. La opinión general es que la mejor opción para hacer un exfoliante es el azúcar, sin embargo, dependerá de nuestra piel elegir un elemento de granos muy finos o medios. No podemos utilizar un exfoliante todos los días, un par de veces en semana, será suficiente.

A un par de cucharaditas de aceite de coco le añadiremos una taza de azúcar, bicarbonato o el elemento exfoliante elegido. Tras mezclar bien, debe aplicarse sobre la piel limpia y masajearla con movimiento circular. Podemos dejar reposar la mezcla sobre la piel para aumentar la hidratación. Finalmente, hay que retirar la mezcla con agua tibia y un algodón o toalla, sin arrastrar.

Tratamiento capilar con aceite de coco

Un tratamiento capilar con aceite de coco aporta muchos beneficios. Podemos hidratar el pelo en profundidad, proteger los folículos pilosos, retrasando su caída, definir el rizo y combatir la caspa. Por todas las propiedades que tiene el aceite de coco extra virgen, usarlo para un tratamiento capilar es una muy buena opción.

Podemos aplicarlo en forma de mascarilla durante unos minutos o varias horas, según sea la necesidad de hidratación del cabello. Luego hay que limpiar bien el pelo. También es posible usarlo sin aclarar, aplicando una mínima cantidad de medios a puntas.

Leer el artículo completo: Aceite de coco para el cabello: beneficios, mascarillas y más.

Aceite de coco en la noche

Dejar actuar el aceite de coco por la noche al irse a dormir es muy útil. Por ejemplo, dormir toda la noche con aceite de coco en la cara ayuda a hidratar bien la piel y reducir las arrugas superficiales.

Aparte del uso facial, también puede dejarse actuar el aceite de coco toda la noche en los pies para suavizar su piel. Además, puede aplicarse una mascarilla de aceite de coco en el pelo al ir a dormir y dejarla toda la noche.

Para dejar el aceite puesto toda la noche hay que tomar precauciones para no manchar las sábanas. Al despertarnos, hay que aclarar bien los restos de aceite al lavarse la cara.

Mascarilla facial de aceite de coco para las arrugas

Existen muchas opciones diferentes para hacer una mascarilla con aceite de coco orgánico. No hay una opinión unánime sobre cuál es mejor, pero una de las más adecuadas para las arrugas es la de aguacate y aceite de coco. La proporción es un aguacate por cada cuatro cucharadas de aceite de coco.

Esta mascarilla va a hidratar la cara con aceite de coco y a retrasar el envejecimiento con los antioxidantes del aguacate. No quita las arrugas, sino que reduce las existentes y deja hidratada y elástica la piel para retrasar las nuevas arrugas. Se deja actuar durante quince minutos y posteriormente se retira con agua tibia.

Aceite de coco y bicarbonato para las manchas

Muchas personas utilizan el aceite de coco y el bicarbonato para desmanchar la piel. El aceite de coco para las manchas en la cara, junto con el bicarbonato, es muy bueno, aunque no las elimina, sino que iguala el tono de la piel. Así, las manchas de vitíligo o las ocasionadas por eczema quedan disimuladas.

Hay que aplicar una pasta de ambos ingredientes y dejarla actuar durante quince minutos. Tras esto hay que retirarla con agua tibia sin frotar. Una vez a la semana puede repetirse esta aplicación.

· Otra buena receta: aceite de coco y vitamina e para las manchas

Otra manera de usar el aceite de coco para las manchas es mezclarlo en una mascarilla junto a la vitamina E. La vitamina E se puede comprar en formato líquido y añadirla a la preparación con aceite de coco.

A las propiedades del aceite de coco añadimos las de la vitamina E, que es un gran antioxidante. Aunque, como en el anterior caso, las manchas de la piel (como las de la edad, vitíligo o por eczema) no se eliminan, la mezcla de aceite de coco y vitamina E mejora mucho el tono de la piel y se iguala, por lo que se aprecian menos dichas manchas.

También se puede usar con vaselina

La vaselina es un derivado del petróleo con una textura muy particular que hace que sea muy útil para ciertas aplicaciones en cosmética. Es una buena combinación la vaselina con el aceite de coco, ya que esta es muy fácil de aplicar y mantenerse en la piel, mientras que el aceite, con el calor corporal, se vuelve más líquido y no es posible mantener una película protectora en la zona de la piel que nos interese.

Podemos mezclar vaselina con aceite de coco en una proporción que mantenga la textura práctica de la vaselina y aplicarla sobre los labios secos o determinadas zonas de la piel que queramos que mantengan la aplicación del aceite de coco durante más tiempo.

Aceite de coco y almendras para la cara

Una mascarilla facial de aceite de almendras y aceite de coco orgánico extra virgen es ideal para humectar el rostro y reducir las arrugas. Las arrugas más profundas, como las arrugas del cuello, simplemente se verán algo más difuminadas, pero no desaparecen. No obstante, los antioxidantes presentes en el aceite de almendras y las propiedades humectantes de ambos aceites hacen que la piel esté hidratada y elástica, de modo que se retrasa la aparición de arrugas y líneas de expresión, por ejemplo, en el contorno de ojos.

Simplemente, hay que mezclar estos aceites al 50 % y aplicarlos en el rostro dando un masaje circular y dejando actuar. Posteriormente, con un limpiador muy suave, se elimina el exceso de aceite y listo.

Importante: comprar aceite de coco orgánico y extra virgen para la cara

Para que las virtudes del aceite de coco puedan ser aprovechadas al máximo, el aceite de coco que compremos deberá ser orgánico y extra virgen prensado en frío. De este modo, no añadiremos restos de pesticidas a nuestra piel y el aceite que penetre en ella mantendrá sus nutrientes y propiedades intactos.


También interesante