SALUD.INFO

Aceite de coco para la piel: beneficios y propiedades

Aceite de Coco para la piel

El aceite de coco tiene muchos beneficios para la salud en general, sobre el colesterol, el metabolismo, etc., pero los más llamativos son los beneficios del aceite de coco para la piel. La piel se ve beneficiada de su poder hidratante, sus propiedades antimicrobianas y su influencia en el colágeno. Existen muchos más beneficios para la piel y vamos a verlos a continuación.

Los beneficios del aceite de coco en la piel

Los efectos del aceite de coco en la piel no se pueden negar. Este aceite se ha usado durante mucho tiempo para lograr una piel más lozana y saludable. Los beneficios del aceite de coco para la piel son:

  • hidrata y calma la piel irritada
  • reafirma la piel
  • ayuda a bajar la inflamación
  • controla la producción de sebo
  • sirve para igualar el tono del cutis
  • ayuda a evitar las estrías
  • es bueno para depilar
  • mejora las varices existentes y previene la aparición de nuevas
  • se puede usar como protector solar
  • reduce la celulitis
  • cuida de las manos resecas y los pies agrietados
  • cura las pequeñas heridas y cicatrices

Aceite de coco para el rostro

El aceite de coco para el rostro tiene varios usos. Es un buen limpiador de la piel del cutis, por lo que se utiliza para desmaquillar y limpiar los poros en profundidad de forma no agresiva. Por otra parte, hidratar la piel con aceite de coco también ayuda a reducir las arrugas más superficiales. Ayuda a retrasar el envejecimiento y aporta elasticidad a la piel del cutis.

También se utiliza para igualar el tono del cutis, de modo que, si hay manchas, estas quedan disimuladas. Contribuye a reducir el acné y, además, mejora los síntomas de la rosácea.

Leer el artículo completo: Aceite de coco para la cara.

Aceite de coco para piel grasa

Un cutis con piel grasa puede beneficiarse del aceite de coco. Algunas personas piensan que no es bueno ponerse aceite en una piel grasa.

Sin embargo, su efectividad tiene una explicación. Cuando se limpia en extremo la piel y se le aplican productos agresivos en forma de cremas o maquillajes, la piel acaba perdiendo su barrera protectora y reacciona produciendo más grasa para protegerla. Si, poco a poco, se va integrando el aceite de coco en el cuidado de la piel grasa, reduciendo los productos agresivos, la producción de grasa de la piel se irá regulando. En la piel mixta es mejor hacer una prueba primero.

Aceite de coco para piel seca

La piel seca, en el rostro o en el cuerpo, como en manos y pies, se va a beneficiar de las propiedades hidratantes del uso del aceite de coco que, además, harán la piel más elástica. Basta con aplicar una pequeña cantidad sobre la piel limpia y extenderla bien hasta que se absorba. Luego, se deja actuar unos minutos y se retira el exceso con una toalla sin arrastrar. La piel queda hidratada con un ingrediente natural sin tóxicos.

Aceite de coco para las estrías

Aunque se dice que el aceite de coco quita las estrías, esto no es cierto, porque las estrías no se quitan. Sin embargo, es muy útil para prevenir estrías en general, sobre todo para evitar estrías en el embarazo. Al estar la piel hidratada y elástica, manteniendo el colágeno y la elastina, resiste mejor los cambios de volumen en el cuerpo.

Una vez las estrías han aparecido, el aceite de coco contribuye a mejorar el estado de las fibras de la estría que se ha formado, por lo que se puede conseguir reducir su visibilidad en alto grado.

Aceite de coco en la vagina y para la parte íntima

Es un gran aliado el aceite de coco en la vagina. Esto es debido a la hidratación que aporta a la piel de la vagina y la zona íntima y a sus propiedades antibacterianas. Puede usarse simplemente en la vulva para mantenerla libre de infecciones e hidratada. Es importante aplicarlo sobre la vulva limpia.

También puede ser usado como lubricante en la vagina. Sin embargo, solamente es recomendable aplicar aceite de coco como lubricante de la vagina cuando se tiene pareja estable, no se tienen enfermedades de transmisión sexual y no es posible el embarazo (por tomar anticonceptivos orales, tener la menopausia o tener hecha la vasectomía o ligadura de trompas, por ejemplo). Si no se dan estas circunstancias, no es recomendable, porque podría afectar al método anticonceptivo y permitir el embarazo y el paso de enfermedades de transmisión sexual por los genitales.

Evitar estrías en el embarazo con aceite de coco

En el embarazo es muy común que aparezcan estrías. La piel tiene que adaptarse a un nuevo tamaño que va cambiando muy rápidamente. Es posible evitar las estrías en el embarazo aplicando aceite de coco, ya que este hidrata la piel y la ayuda a mantener la elastina y el colágeno, de modo que se mantiene más elástica y resiste los cambios mucho mejor que sin aplicar el aceite.

Perfecto para piel irritada

La piel muy irritada se calma con la aplicación de aceite de coco. Son las propiedades antiinflamatorias e hidratantes del aceite de coco las que mejoran la piel irritada y calman el picor o escozor, si existe.

Hay que limpiar la piel irritada suavemente y, posteriormente, aplicar el aceite de coco con suavidad, dejarlo actuar y retirar el exceso sin arrastrar.

Aceite de coco para depilar

Al depilar con una cuchilla, por ejemplo, las piernas, es necesario aplicar previamente algún producto lubricante. Muchas personas utilizan espuma de afeitado. Sin embargo, al depilar con la cuchilla sobre la espuma, no podemos ver bien si han quedado vellos o no. Por esto, lo mejor es aplicar aceite de coco para lubricar la piel y que la cuchilla se deslice suavemente, mientras podemos ver por dónde la pasamos.

Por otra parte, es muy útil utilizar aceite de coco después de depilar, independientemente de si hemos usado cuchilla, cera o láser, ya que hidratará la piel reseca por la depilación y la calmará.

Aceite de coco para la dermatitis seborreica y atópica

Cuando hay eczema en la piel, es decir, algún tipo de dermatitis, la piel presenta sequedad, inflamación, picor y descamación. La dermatitis puede llegar a ser muy molesta y extenderse por amplias zonas de piel.

En la dermatitis seborreica la piel muestra escamas, enrojecimiento y picor en zonas del cuerpo que suelen ser más grasas, como la cara o el cuero cabelludo. En la dermatitis atópica se presenta una gran sequedad, lo que hace que la piel pique, se irrite y se descame.

El aceite de coco calma ambos tipos, dermatitis seborreica y atópica, mediante la hidratación de la piel seca, y mediante la regulación de la producción de grasa, según el caso.

Aceite de coco para piel atópica

La piel atópica es escamosa y está reseca. Sufre de inflamación y picor y el aceite de coco ayuda a calmarla y a reducir esta inflamación. Hidrata suavemente y contribuye a regenerar la piel dañada de forma natural, ayuda a cicatrizar donde se haya deteriorado la piel en exceso y evita infecciones, gracias a sus propiedades antimicrobianas.

Aceite de coco para reafirmar la piel

Para reafirmar la piel podemos usar aceite de coco extra virgen. El aceite de coco tiene ácido láurico y vitaminas importantes para la salud de la piel. De hecho, favorecen que la piel regenere sus células, se mejora el colágeno y la piel se vuelve más elástica. Por todo esto, el aceite de coco es ideal para aplicar tras la ducha cada día y reafirmar la piel.

Aceite de coco para las varices

Para mejorar las varices existentes y prevenir varices nuevas, el aceite de coco puede ayudar. Su uso debe ser tanto interno como externo. Es decir, habría que comprar y consumir aceite de coco orgánico extra virgen añadiéndolo a la comida, para fortalecer las paredes de los vasos sanguíneos y bajar la inflamación. Por otra parte, habría que masajear la zona de las piernas que tiene varices con aceite de coco, que también puede mezclarse con ajo, ya que este activa la circulación. De este modo, la zona afectada se desinflama, mejora la circulación y se hidrata.

Aceite de coco en el ombligo (para la vista y otros beneficios)

Aplicar aceite en el ombligo con fines de mejora de la salud tiene su origen en la tradición ayurveda. Mediante la lubricación del ombligo, según el ayurveda, se mejorarían ciertos aspectos del cuerpo, según el aceite utilizado.

Los beneficios del aceite de coco en el ombligo según esta tradición están relacionados con la vista, con la fertilidad y con las infecciones.

Aplicar aceite de coco en el ombligo aportaría luteína al organismo, que protegería la vista. Por otra parte, se podría influir en la fertilidad mediante masajes con aceite de coco en el ombligo. Finalmente, lubricar el ombligo con aceite de coco y aceite de árbol de té puede contribuir a luchar contra hongos y bacterias.

Aceite de coco como protector solar

Muchas personas dudan sobre si pueden usar el aceite de coco como protector solar. La realidad es que el aceite de coco es un bloqueador parcial de los rayos UVA (bloquea el 20 %, aproximadamente), pero no bloquea los UVB, lo cual está muy bien, porque los necesitamos para sintetizar la vitamina D. De esta información podemos extraer que el aceite de coco puede usarse durante un breve espacio de tiempo como protector solar, evitará las quemaduras y rojeces e hidratará la piel.

Sin embargo, en pieles muy claras y exposiciones prolongadas, el aceite de coco no debería usarse como protector frente al sol, por ser insuficiente la protección que ofrece.

Los beneficios del aceite de coco para la celulitis

La celulitis aparece por varios factores, entre ellos, los hereditarios y los debidos al sedentarismo y a una dieta inadecuada o el consumo de alcohol o tabaco. Muchos de estos factores de la celulitis afectan a la circulación y en esto puede intervenir el aceite de coco.

Sobra decir que no servirá de nada si no se cambian los hábitos que están favoreciendo que aparezca la celulitis. Además de hacer estos cambios, el consumo de aceite de coco orgánico extra virgen y la aplicación de masajes circulares en las zonas afectadas, como las piernas, mejorarán la condición de la celulitis.

Aceite de coco para tatuajes

El aceite de coco es un gran aliado para cicatrizar tatuajes. En el proceso de curación de la piel tras hacer tatuajes, el coco ayuda hidratando, permitiendo que la piel retenga la humedad. Además, sus propiedades antiinflamatorias y regeneradoras de la piel hacen que el proceso de curación de los tatuajes sea más seguro y eficaz. Simplemente hay que aplicar aceite de coco sobre los tatuajes varias veces al día, manteniéndolos tapados o destapados según las indicaciones y el estado de curación.

Aceite de coco para manos y pies agrietados

Las manos y los pies agrietados o con rozaduras pueden beneficiarse del aceite de coco. Tener rozaduras puede ser muy doloroso, así como tener las manos y los pies agrietados. El roce, la humedad en el zapato, los cambios de temperatura, el tipo de calzado… todo esto puede causar los pies agrietados.

Mediante la aplicación de aceite de coco en las manos secas o pies agrietados podemos ayudar a que la piel retenga más agua, evitando que se reseque y se agriete y reduciendo el riesgo de daño por rozadura.

Aceite de coco para cicatrices y heridas

En las pequeñas heridas y cicatrices, el aceite de coco ayuda a cicatrizar y regenerar los tejidos, debido a su capacidad hidratante, que permite retener la humedad de la herida, y a su influencia sobre la elastina y el colágeno. Todos estos factores redundan en una mejor cicatrización de heridas.

Además, las propiedades antimicrobianas del aceite de coco evitan posibles infecciones en las heridas.

Aceite de coco para manchas en las axilas/para aclarar las axilas

Muchas personas se muestran interesadas en el aceite de coco para aclarar las axilas, ya que es una zona que suele oscurecerse. El aceite de coco no sirve para aclarar la piel de las axilas, pero sí para igualar el tono de la piel, disimulando la hiperpigmentación. Su vitamina E es antioxidante y se utiliza para evitar una hiperpigmentación, pero no para blanquear axilas.

Por otra parte, podemos evitar un exceso de bacterias causantes del mal olor gracias a las propiedades antimicrobianas del aceite de coco.

Aceite de coco para blanquear la entrepierna

Aunque se ha popularizado el uso del aceite de coco para aclarar la entrepierna o zona íntima, lo cierto es que no tiene eficacia blanqueadora. Sí que puede, como en otras zonas del cuerpo, igualar el tono de la zona íntima o entrepierna, de modo que se disimule una hiperpigmentación, pero no va a blanquear la zona íntima.

Es posible utilizar otros productos que sí sean eficaces para aclarar zona íntima y, para evitar que la piel quede reseca, aplicar aceite de coco que deje la zona hidratada.

¿El aceite de coco mancha la piel con el sol?

El aceite de coco no mancha la piel con el sol, ya que actúa como bloqueador de parte de los rayos UVA. En exposiciones breves al sol, el aceite de coco hidrata la piel, la protege y no causa manchas. Sin embargo, en exposiciones más largas y cuanto más clara sea la piel el sol, más fácil es que esta se pueda quemar y presentar posteriormente la aparición de manchas.

Por tanto, el aceite de coco no mancha la piel con el sol, pero tampoco es un protector absoluto, lo que permite que aparezcan manchas normales de hiperpigmentación (independientes de la aplicación del aceite de coco).

Es muy útil, eso sí, usado junto a productos blanqueadores para evitar dejar la piel seca.

¿El aceite de coco oscurece la piel?

No se oscurece ni se aclara la piel con el aceite de coco. La única influencia que parece tener en el tono de la piel es que igual parcialmente los tonos, por lo que se ven disimuladas algunas manchas. Sin embargo, no tiene poder para aclarar ni oscurecer, ni quita el tinte.

¿Se puede usar aceite de coco en piel grasa?

Sí se puede usar el aceite de coco en la piel grasa, no es malo, pero es importante hacer una prueba para ver cómo responde la piel. El aceite de coco tiene la propiedad de regular la producción de grasa de la piel, por lo que puede ser un buen aliado.

¿Puedo usar el aceite de coco como crema de día?

Si a tu piel le sienta bien, puedes hidratarla con aceite de coco en lugar de usar una crema de día. Así, con un solo gesto, tendrás hidratado el rostro y frenarás los signos del envejecimiento, como las arrugas superficiales.

¿Cómo usar el aceite de coco en la piel? 3 mascarillas

La forma más cómoda de aplicar el aceite de coco es en mascarilla. Según con qué se combine, se obtienen unos beneficios u otros. Veamos algunas de las más comunes.

Aceite de coco y almendras

El aceite de coco y el aceite de almendras son una mezcla hidratante muy eficaz. Puede aplicarse en el cabello o en el rostro. En el cabello, esta mezcla al 50 % aplicada como mascarilla actúa hidratando en profundidad. Posteriormente hay que lavar bien el cabello para retirar los restos de aceite. Es muy apropiado para cabellos secos y dañados, por ejemplo, por el tinte.

En el rostro hidrata intensamente, ayudando a retener la humedad y a reducir las arrugas superficiales. La misma mezcla al 50 % se aplica en el rostro y se retira suavemente sin arrastrar después de 10 o 15 minutos.

Leer el artículo completo: Aceite de coco para el cabello: beneficios, mascarillas y más.

Aceite de coco y limón para aclarar la piel

Esta mezcla puede aclarar la piel gracias al limón y suavizar su efecto en la piel, gracias al coco. Sin embargo, es delicado utilizar esta mezcla, ya que puede ser tan fuerte que, en vez de desmanchar, deje manchas más claras aún de lo deseado en la piel, sea esta oscura o muy clara. Realmente, en estos casos lo mejor es acudir a un dermatólogo.

Baño de crema con aceite de coco

Para el cabello seco o dañado por el tinte, es ideal aplicar un baño de crema o mascarilla capilar semanal. Será suficiente con mezclar una taza de aceite de coco con un aguacate machacado o, en su defecto, con dos cucharadas de aceite de oliva. Si se tiene el pelo graso, lo ideal es aplicarlo solamente de medios a puntas.

O simplemente usar aceite de coco puro

El aceite de coco orgánico puro es bueno por sí solo para la piel y el cabello, en especial el dañado por el tinte. Podemos aplicarlo directamente en la piel para limpiarla e hidratarla, así como en el cabello, para hidratarlo y mejorar el cuero cabelludo si existe caspa, por ejemplo. Si está sólido, el aceite de coco puro al calentarlo con las manos se volverá líquido.

Tenemos que usar aceite de coco orgánico y extra virgen para la piel

El aceite de coco orgánico y extra virgen es el adecuado, no solo para comer, sino también para la piel y el cabello, dado que, al ser orgánico, no tiene restos de pesticidas y, al ser extra virgen, se ha prensado en frío y conserva sus propiedades.

¿El aceite de coco comestible sirve para la piel?

El mismo aceite de coco que sirve para comer sirve para la piel. El requisito para aprovechar al máximo sus propiedades es que este sea de origen orgánico y, por su extracción mediante el prensado en frío, sea extra virgen.

¿Dónde comprar aceite de coco para la piel?

El aceite de coco para la piel se puede comprar en muchos supermercados, herbolarios, y algunas tiendas de cosmética. Además, puede comprarse por internet también en supermercados, herbolarios y tiendas de cosmética, además de en marketplaces, a muy diverso precio.


También interesante