SALUD.INFO

Los beneficios del ácido fólico para el cabello

Ácido fólico para el cabello

La caída de cabello o alopecia es un problema estético que puede ocasionar grandes problemas e inseguridades en quien la padece. Por este motivo, apenas se hace presente, se buscan soluciones que ayuden a mantener el pelo y fomente su crecimiento. Aquí hablaremos sobre los beneficios del ácido fólico para la caída del cabello.

Ácido fólico: beneficios para el cabello

Se ha comprobado que el ácido fólico aporta los siguientes beneficios para el cabello:

  • Reducción de canas prematuras al combinarse con biotina y vitamina B12
  • Hace crecer el cabello al fomentar nuevas células
  • La combinación de ácido fólico con hierro sirve para fortalecer el pelo que aún se conserva
  • Ayuda a fortalecer los folículos del cabello, lo que reduce las posibilidades de pérdida
  • Si la alopecia tiene que ver con problemas de estrés y tricodinia, es importante saber que el ácido fólico también ayuda a relajarse y combatir estos síntomas

Ahora hablemos de las razones de la caída de cabello. Más adelante continuaremos con los beneficios del ácido fólico para el cabello.

Las razones de la caída de cabello

La pérdida de pelo puede darse por diversos motivos. Algunos son temporales y rápidamente se recupera el ritmo de crecimiento. En otros casos, los tratamientos son más largos, costosos y complicados. Estas causas son:

  • Estrés al que está sometido el cuerpo
  • Enfermedades y deficiencias nutricionales
  • Infección fúngica
  • Consumo de ciertos medicamentos y drogas
  • Alopecia areata
  • Alopecia hereditaria

Estrés al que está sometido el cuerpo

Al hablar de estrés solemos pensar solo en la condición psicosomática. Sin embargo, el cuerpo puede estresarse en situaciones como cirugías, cambios hormonales o infecciones severas. En este caso, el cabello comienza a crecer a los pocos meses.

Enfermedades y deficiencias nutricionales

Entre las causas más complejas de la caída de cabello están los siguientes padecimientos:

  • Lupus
  • Problemas de tiroides
  • Sífilis
  • Anemia

Entre los nutrientes cuya falta puede ocasionar la caída de cabello están:

  • Falta de proteína
  • Deficiencia de hierro
  • Baja biotina
  • Falta de ácido fólico

Dependiendo del motivo específico, contrarrestar estos motivos puede no ser tan sencillo. Si solo se trata de falta de nutrientes, se puede probar con suplementos alimenticios. Pero si se trata de un síntoma de las enfermedades mencionadas, se debe evaluar el cambio de medicamentos de control con ayuda del médico.

Infección fúngica

Existen hongos que se desarrollan fácilmente en el cuero cabelludo. Como consecuencia en un primer momento aparece caspa que poco a poco se agrava. Si no se trata a tiempo este problema, la pérdida de cabello ocasionará la aparición de parches de calvicie en distintas zonas de la cabeza.

Consumo de ciertos medicamentos y drogas

Cualquier químico que se introduce al cuerpo ocasiona alteraciones. Tomar medicamentos o pastillas que contienen beta-bloqueadores, litio o anfetaminas comienzan a perder el cabello en poco tiempo.

En este caso, la pérdida de cabello es general en toda la cabeza. El cabello también vuelve a crecer luego de unos meses de detener el consumo de estos químicos.

Alopecia areata

La alopecia areata se ha estudiado sin entender por completo sus causas. Lo que sí se sabe es que se trata de una enfermedad autoinmune que ocasiona pérdida de cabello formando parches de calvicie.

Para solucionar este tipo de alopecia tomar medicamentos especializados y ácido fólico puede no ser suficiente. En algunos casos, ciertos tratamientos estéticos pueden ser de ayuda.

Alopecia hereditaria

Quienes tienen familiares que han perdido el cabello pueden esperar enfrentar este problema en algún momento de su vida. Aunque existen diversas opiniones sobre si se puede evitar o restaurar el cabello, hasta el momento no hay una respuesta clara. Este problema se da especialmente en hombres.

Ácido fólico para la caída del cabello

Algunos tipos de la caída del cabello son resultado de la falta de nutrientes, especialmente:

  • Ácido fólico
  • Biotiva
  • Riboflavina
  • Vitamina B12

Por este motivo, se recomienda consumir un complejo de vitamina B para obtener todos estos nutrientes fácilmente. Como alternativa, se puede optar solo por una combinación de ácido fólico y vitamina B12 para enfocarse en contrarrestar la alopecia.

Esta combinación favorece el engrosamiento del folículo capilar, logrando que la pérdida de cabello sea más lenta. Al mismo tiempo, se permite que haya crecimiento de nuevo cabello. Como resultado, el ácido fólico sirve para detener y evitar el avance de la alopecia.

También se ha demostrado que las personas que tienen parches de calvicie suelen presentar deficiencia de ácido fólico en sangre. Por ello, aunque el ácido fólico ayuda a crecer el cabello, se debe vigilar el consumo regular de esta vitamina en las dosis adecuadas.

Si la persona que está desarrollando alopecia también tiene alguna enfermedad autoinmune, es necesario que evalúe con su médico si la falta de ácido fólico tiene que ver con ello o con los medicamentos asociados.

También se ha comprobado que el consumo adecuado de ácido fólico con vitamina B12 ayuda a prevenir o ralentizar la aparición de canas.

Por último, quienes sufren de estrés y ansiedad también tienen grandes posibilidades de pérdida de cabello. En estos casos, se ha comprobado que el correcto consumo de ácido fólico sirve para combatir ambos problemas.

¿Cuántas pastillas de ácido fólico debo tomar para el cabello?

La cantidad de pastillas de ácido fólico para el cabello a tomar depende de la dosis que aporten. Como mínimo, un adulto debería consumir 0.4 mg al día pero la cantidad ideal son los 0.5 mg.

Al momento de adquirir las pastillas, se debe revisar el empaque y ver que contenga la dosis correcta y que la toma sea de máximo dos pastillas al día, para evitar olvidos y dosis incompletas.

En cuanto a marcas, se puede elegir cualquiera. Si no se quiere tomar demasiadas pastillas, se puede moler unas cuantas y añadirlas al shampoo para un efecto más directo.

Leer más sobre la dosis ideal: Ácido fólico: ¿cómo tomarlo? Dosis recomendada.

Comprar pastillas de ácido fólico para el cabello

Al momento de comprar las pastillas de ácido fólico para el cabello existen tres opciones:

  • Elegir ácido fólico únicamente. Es la opción más sencilla y económica. Se debe elegir solo cuando el resto de nutrientes se están obteniendo correctamente.
  • Comprar un combinado de hierro y ácido fólico. Lo único a tomar en cuenta es la dosis, siempre se debe optar por las pastillas que contengan la dosificación adecuada para la persona que las consumirá.
  • Adquirir la combinación de ácido fólico y vitamina B12. Usualmente los complejos de vitamina B son la alternativa ideal. Si se encuentran pastillas que además de tener estas dos vitaminas, tengan hierro, sería muy aconsejable adquirirlas.

Conclusión: el ácido fólico sirve para el cabello

Definitivamente, tomar ácido fólico para el cabello tiene grandes beneficios: ayuda a tenerlo fuerte, sano y resistente a los factores externos que lo maltratan. También reducirá la posibilidad de pérdida y puede ayudar a recuperarlo.

Sin embargo, aunque el ácido fólico es bueno para el cabello, entran en juego otros factores que deben analizarse con el médico.

Leer más sobre los beneficios del ácido fólico: Ácido fólico: beneficios, propiedades y usos.


También interesante