SALUD.INFO

Ácido fólico en el embarazo (y sin estar embarazada)

Ácido fólico en el embarazo (y sin estar embarazada

Al hablar de ácido fólico de inmediato solemos asociarlo con temas de embarazo y bebés sanos. Además de esto, ¿qué se debe saber sobre este elemento y su importancia en la pareja al tratar de procrear? ¿Es bueno solo para las mujeres que buscan salir embarazada, al día 2 del período de lactancia o es importante incluirlo desde antes?

Ácido fólico antes del embarazo

Lo primero a saber sobre el ácido fólico es que se trata una vitamina del grupo de B. Su principal función es favorecer la creación de nuevas células sanas. Por ello, su ingesta se vuelve primordial al momento de concebir.

Pensar en tomar esta vitamina sin estar embarazada no es algo que suceda con frecuencia. Sin embargo, en algún momento nos enfrentaremos a algunas dudas relacionadas. Aquí están las preguntas más comunes sobre tomar ácido fólico y sus respuestas:

¿El ácido fólico ayuda a quedar embarazada?

Tomar ácido fólico previo a estar embarazada no es algo en lo que se piense continuamente, al tratarse de una vitamina debe ser un elemento común en la dieta diaria. Esto se debe a su papel fundamental en la creación de nuevas células. Además, quien esté buscando ayuda para quedar embarazada debe prestar especial atención a su ingesta de ácido fólico.

Aunque no es una vitamina que ayuda a ovular, un estudio médico llevado a cabo por la Universidad de Harvard en 18,000 mujeres ha demostrado que una correcta toma de ácido fólico y otras vitaminas es de gran beneficio para lograr un embarazo.

La dosis recomendada de ácido fólico antes del embarazo es de 0.4 o 0.5 mg diariamente.

¿Cuánto tiempo antes de embarazarme debo tomar ácido fólico?

Incluir ácido fólico en la rutina diaria se convierte en una preocupación básica durante o después del embarazo, pero pocas veces se piensa en él antes.

Sin embargo, en Estados Unidos y Canadá se ha demostrado la relevancia de tomar ácido fólico sin estar embarazada. Como mínimo, en ambos países se recomienda incluir esta vitamina a la dieta diaria en los 2 a 4 meses previos del momento en que se deseé lograr el embarazo.

Además de saber que el ácido fólico ayuda a quedar embarazada, es importante recordar que su ingesta permitirá que el cuerpo de la futura madre tenga las reservas necesarias de ácido fólico desde el primer trimestre. Como consecuencia, se reduce considerablemente el riesgo de:

  • Complicaciones en el parto
  • Anemia
  • Parto prematuro
  • Malformaciones congénitas en el bebé
  • Peso inferior al normal en el bebé recién nacido

¿Qué ácido fólico tomar antes del embarazo?

Luego de conocer la relevancia de tomar ácido fólico antes del embarazo, llega el momento de adquirir el adecuado. Pero apenas entrar a una farmacia o supermercado es obvio que hay una gran cantidad de marcas para elegir.

Esto complica la selección porque la diferencia en precio llega a variar bastante en algunos casos. Sin embargo, se debe procurar que el ácido fólico para una no embarazada sea:

  • De un fabricante reconocido
  • Con dosis de 5mg por pastilla para tomar solo una al día y no olvidarlo

No es necesario comprar el más caro ni buscar por horas pues se trata de un producto bastante estándar.

Leer más: Ácido fólico: ¿cómo tomarlo? Dosis recomendada.

Beneficios del ácido fólico en el embarazo

Entre los beneficios del ácido fólico en el embarazo encontramos:

  • El mantenimiento de los niveles normales de la sangre y su plasma
  • Aumenta la posibilidad de tener un parto sin complicaciones al cabo de los 9 meses, no antes
  • El desarrollo del sistema cardiovascular del bebé se da correctamente
  • Los órganos del bebé tendrán mejores posibilidades de desarrollarse a nivel celular

Para aumentar las posibilidades de obtener estos beneficios del ácido fólico, se recomienda planificar y usarlo como preconcepcional. Aunque no se trata de una vitamina que ayude a ovular, si favorece al desarrollo del futuro bebé y protege la salud de la mamá.

¿Hasta qué mes de embarazo se toma ácido fólico?

La funcion del ácido fólico en el embarazo es de gran relevancia pero deben evitarse los excesos en la dosis. Contrario a lo que algunas personas piensan, esta vitamina no hará engordar de forma directa ni abrupta.

Sin embargo, un consumo excesivo puede derivar en dificultades para detectar problemas médicos relacionados con la sangre y anemia. Por este motivo, siempre existe la duda de cuánto tiempo tomar ácido fólico. Es recomendable hacerlo de la siguiente forma:

  • Mujeres sanas que llevan una dieta sana rica en alimentos ricos en folato que planean un embarazo con suficiente tiempo: Desde los 3 meses antes del embarazo hasta la semana 6 de lactancia del bebé.
  • Quienes tengan antecedentes familiares de riesgo y problemas médicos menores. Se recomienda incluir al menos una porción al día de alimentos ricos en folato y vitaminas prenatales que contengan ácido fólico.
  • Quienes han tenido problemas de desnutrición, una mala dieta, un control malo de salud y un estilo de vida poco saludable. La recomendación es consumir más de dos porciones de alimentos ricos en folato y el uso de pastillas de ácido fólico, además de seguir las indicaciones del médico.

Dosis diaria de ácido fólico en el embarazo: 5mg

La madre gestante no solo debe asegurarse de tomar ácido fólico, también es ideal que vigile la cantidad en que lo hace. Esto se debe a que si se consume en menos de lo recomendado, la función del folato podría no cumplirse.

En algunos países como Estados Unidos y Canadá la dosis puede variar según la salud de la mujer. Sin embargo, como regla general se recomienda consumir una dosis de 5mg al día durante todo el embarazo y los primeros meses del nacimiento del bebé.

Las pastillas de ácido fólico que se venden sin receta médica ya suelen venir dosificadas en 0.5 mg. Esto permite la selección y consumo de una al día hasta los dos meses después del parto. De esta forma se previenen descompensaciones en la gestante y durante la lactancia.

Leer más: Ácido fólico: ¿cómo tomarlo? Dosis recomendada.

¿Puedo tomar ácido fólico y vitaminas prenatales al mismo tiempo?

Se puede tomar ácido fólico y vitaminas prenatales al mismo tiempo. Una mujer encinta no solo requiere ácido fólico, su cuerpo también necesita otros nutrientes que sirven como fertilizante para el bebé en camino y para facilitar la salud de ambos.

Para ello, existen vitaminas prenatales de venta libre que se pueden consumir desde el primer mes de gestación. La única recomendación es revisar que contengan los requerimientos diarios de ácido fólico y vitaminas básicas.

Tengo 4 meses de embarazo y no tomé ácido fólico

Las mujeres sanas pueden consumir fácilmente una cantidad suficiente de ácido fólico a través de una dieta equilibrada, así que no es tan malo no haber tomado ácido fólico en los primeros 4 meses de embarazo.

Sin embargo, cuando la salud no es buena o la dieta es deficiente, es altamente recomendable visitar al médico para un chequeo general. Solo él podrá indicar si es necesario algún tratamiento especial durante el resto del embarazo.

Consecuencias de no tomar ácido fólico en el embarazo

Existen diversos tipos, precios y marcas de ácido fólico por lo que realmente no hay pretexto para no tomarlo. Pero en especial están las siguientes consecuencias de no tomar ácido fólico en el embarazo:

  • Anemia en la madre
  • Parto prematuro y problemas en órganos
  • Defectos del tubo neural
  • Autismo

Durante el embarazo los niveles de eritrocitos, plasma, hemoglobina y hematocritos varían. Aunque ya se esperan estos cambios, es recomendable hacer lo posible para llegar a los niveles óptimos tomando la dosis diaria de hierro y ácido fólico, idealmente con el uso de suplementos que aporten las cantidades requeridas.

Con respecto al parto prematuro, este se da antes de las 37 semanas de gestación. El bebé en este punto aún no está preparado para realizar funciones básicas de la forma correcta. Para evitarlo, se recomienda usar el ácido fólico como preconceptivo en un proceso planeado. Si esto no es posible, al menos se debería consumir desde la semana 2 de la concepción.

Aunque el sistema circulatorio, respiratorio, inmune y gastrointestinal del bebé ya ha comenzado a desarrollarse, podría no ser suficiente y llevarlo a la muerte. Sin embargo, se ha comprobado la relevancia de la ingesta de ácido fólico para embarazadas para preparar el cuerpo y evitar este desenlace.

Los defectos de tubo neural se pueden prevenir al utilizar el ácido fólico como un fertilizante. Es cierto que existen diversos factores de riesgo, incluyendo antecedentes familiares de espina bífida, medicamentos que alteran los niveles de ácido fólico en casa y problemas graves de salud (diabetes, daño avanzado en hígado y riñones, entre otros).

En lo que se refiere al autismo, este es un problema que altera la vida de millones de niños. Durante mucho tiempo ha existido la duda de si el ácido fólico realmente reduce el riesgo de autismo o lo eleva. Hasta el momento, los resultados son contradictorios. Sin embargo, por el resto de los beneficios de esta vitamina, se recomienda consumirla diariamente.

Una buena combinación para embarazadas: ácido fólico y hierro

El hierro es fundamental en la salud del bebé y su mamá aunque su deficiencia es un problema bastante común. Al elegir un multivitamínico prenatal se debe buscar y seleccionar el que contenga la mayor cantidad posible.

La cantidad mínima a consumir diariamente son los 15mg, por lo que además se recomienda complementar con una dieta alta en hierro.

Leer el artículo completo: Ácido fólico y hierro: una buena combinación.

Ácido fólico en la lactancia

Aunque se trata de un nutriente necesario para el embarazo, el exceso de ácido fólico en la lactancia puede ocasionar problemas de resistencia a la insulina y acumulación de grasa en la infancia del bebé.

Para evitar estos efectos secundarios, lo ideal es mantener un correcto control médico y nunca excederse en la ingesta de pastillas prenatales.

Ácido fólico en hombres para embarazo

Dado que el embarazo es un proceso donde son determinante el hombre y la mujer, siempre surgen dos dudas:

  • ¿La ingesta de ácido fólico por parte de él aumenta la posibilidad de éxito en la búsqueda del embarazo?
  • De ser “sí” la respuesta anterior, ¿cuánto ácido fólico deberá tomar para ayudar a su pareja a quedar en estado de embarazo?

Debido a la función de esta vitamina, se esperaría que hubiese beneficios en la calidad del semen y esperma del hombre al tomar ácido fólico de forma regular. Para corroborar esta teoría en el año 2002 se realizó un estudio a un grupo de 103 hombres con problemas de fertilidad.

Se crearon dos grupos de personas, uno de ellos recibió la dosis recomendada de ácido fólico de 5mg y 66 mg de zinc. El otro grupo recibió placebos para realizar el control.

Como resultado, al cabo de 26 semanas se encontró que quienes consumieron ácido fólico y zinc mejoraron la calidad de su esperma pero no hubo cambios considerables en el plasma seminal ni en la sangre. Esto dejó varias dudas sobre si el consumo de ácido fólico en ellos es clave en el embarazo de sus parejas.

Para resolver a fondo esta duda, entre junio de 2013 y diciembre de 2017, la Universidad de Utah Health llevó a cabo otro estudio. Esta vez con 2,370 parejas quienes recibieron una dosis de ácido fólico y zinc o placebos durante seis meses.

Al cabo de este período, se demostró que la calidad de semen y esperma no tuvo grandes cambios entre quienes consumieron los placebos y los que tomaron los suplementos reales.

Sin embargo, el ácido fólico tiene algunas ventajas para los hombres: Beneficios del ácido fólico en hombres.

¿Puedo tomar ácido fólico sin estar embarazada?

Cualquier persona que no esté encinta o después del parto debería consumir suficiente ácido fólico diariamente hasta el segundo trimestre de vida del bebé, según la Universidad de Harvard. Ya que se trata de una vitamina, el cuerpo humano lo necesita de a lo largo del tiempo.

Beneficios de tomar ácido fólico sin estar embarazada

Quienes piensen que tomar ácido fólico sin estar embarazada debe saber que esta vitamina ayuda a:

  • Evitar problemas del corazón
  • Combatir el cáncer
  • Mejorar las funciones cognitivas y combate la demencia

Una lista completa de los beneficios del ácido fólico se encuentra aquí: Ácido fólico: beneficios, propiedades y usos.

Las vitaminas del grupo B fortalecen al corazón y reduce los niveles de homocisteína. Quien tiene antecedentes familiares de cardiopatías, necesita consumir ácido fólico de forma regular.

En lo que respecta al cáncer, es importante recordar que se trata de una enfermedad donde las células se reproducen de forma anormal. El ácido fólico actúa directamente en la producción de células sanas. Como resultado, se cree que esta vitamina sirve para reducir el riesgo de padecer cáncer.

También se ha comprobado que pobres niveles de folato se relacionan con demencia. Por ese motivo, se considera que consumir esta vitamina sirve para reducir estos efectos negativos, tanto de pérdida de memoria como de habilidades cognitivas.

¿El ácido fólico engorda? Las contraindicaciones

Incluso las cosas positivas tienen efectos adversos. En el caso del ácido fólico, un exceso en la cantidad consumida puede ocasionar un ligero aumento de peso. El motivo es que esta vitamina favorece la acumulación de grasa y la inflamación.

Para evitar este efecto negativo, lo mejor es consumir ácido fólico pero sin excesos para evitar engordar.

Leer el artículo completo: ¿El ácido fólico engorda? Contraindicaciones y efectos secundarios.


También interesante