SALUD.INFO

Beneficios del ácido fólico en hombres

Ácido fólico en hombres

Existen productos que están asociados especialmente con algún género. En el caso del ácido fólico, se le piensa como algo prioritario para mujeres. De ahí que exista la duda sobre si los hombres también deben consumirlo o no. A continuación comentaremos todo lo que hay que saber de los beneficios del ácido fólico en hombres.

¿Los hombres pueden tomar ácido fólico?

Un gran número de hombres pasa por alto el consumo de ácido fólico ya que lo consideran innecesario para ellos. La realidad es que lo deben incluir en su rutina diaria, al igual que los niños y las mujeres.

Se debe recordar que las vitaminas son elementos que nutren al cuerpo. Por ello, no pueden olvidarse ni evitarse salvo que el médico lo indique así de forma clara.

En caso de que la dieta no sea lo suficientemente buena, siempre se puede elegir un suplemento alimenticio que contenga la mayoría de las vitaminas básicas. Entre estas suele estar el ácido fólico.

Ácido fólico bajo en hombres: causas y consequencias

Las causas más comunes del ácido fólico bajo en hombres son:

  • La dieta deficiente
  • Algunos tipos de cáncer
  • Diálisis o problemas renales severos
  • Enfermedad de Crohn

Cuando un hombre tiene un bajo consumo de ácido fólico suelen aparecer los siguientes problemas:

  • Anemia megaloblástica que puede derivar en problemas severos cuando se realiza actividad física intensa o se lleva una vida ajetreada
  • Aumenta el riesgo o acelera el proceso de aparición de Alzheimer
  • Se aumenta la depresión y se disminuye la eficiencia de los medicamentos contra esta enfermedad
  • Los hombres mayores de 50 años pueden tener un desarrollo acelerado de demencia al tomar ácido fólico insuficiente

Por lo tanto, es importante que los hombres presten atención a una dieta equilibrada y a un consumo mínimo de ácido fólico.

Ácido fólico para hombres: los beneficios

Los hombres también pueden beneficiarse de un consumo adecuado de ácido fólico. En especial:

  • Mejora de la calidad de esperma, algo relevante en hombres que no han podido lograr un embarazo por este tema
  • Posibilidad de contrarrestar la caída del cabello cuando se debe a problemas de alimentación siempre que se aumente la cantidad de nutrientes consumidos
  • Reducción de enfermedades degenerativas de la mente, como Alzheimer y pérdida de memoria
  • Disminuye el riesgo cardiovascular
  • Salud general óptima sin problemas de anemia ni de peso siempre que el consumo de ácido fólico sea continuo en el tiempo
  • Humor sin cambios considerables y reducción de la depresión

¿El ácido fólico afecta la fertilidad en los hombres?

Ya que el ácido fólico está sumamente asociado con el embarazo, a veces surge la duda de si también afecta la fertilidad en los hombres. La realidad es que no, de acuerdo con estudios llevados a cabo.

Aunque es bueno consumirlo de forma regular por ser una vitamina, no representa un cambio significativo en la fertilidad del hombre al momento del embarazo. Sin embargo, mejora la calidad del esperma, lo que definitivamente aumenta las posibilidades.

Ácido fólico en los hombres y su relación con el esperma

Aunque ya se comentó que el ácido fólico no aumenta la fertilidad del hombre, sí colabora en la calidad del esperma. Esto, de acuerdo con investigaciones científicas que un alto consumo de ácido fólico sirve para mejorar los parámetros del esperma.

Esto traduce en una mejora en la genética de los espermatozoides. Por este motivo se recomienda que quienes estén teniendo problemas en la calidad de espermatozoides, vigilen su consumo diario de ácido fólico.

La cantidad recomendada a consumir cada día si se busca esta mejora es de 0.5mg de ácido fólico al día. Esta dosis se puede conseguir fácilmente en cualquier suplemento de farmacia, por lo que resulta muy barato.

¿Los hombres pueden tomar ácido fólico para el cabello?

Un problema que afecta a millones de hombres es la calvicie. En este caso, tomar ácido fólico tiene efectos positivos en la pérdida de cabello ocasionada por falta de hierro. Si es el caso, será necesario aumentar el consumo de zinc, riboflavina y vitamina A además de ácido fólico.

En caso de que la pérdida de cabello esté asociada con otros factores, es muy posible que el ácido fólico no genere ningún cambio significativo.

Leer más: Los beneficios del ácido fólico para el cabello.

Ácido fólico en hombres mayores de 50 años

Los hombres mayores de 50 años requieren mantener un consumo constante de ácido fólico por diversos motivos. El primero de ellos es para cuidar la calidad de su esperma, incluso si ya no piensan procrear.

Además, como se ha mencionado antes, el ácido fólico ayuda a combatir problemas degenerativos como Alzheimer y demencia senil. Justo en la quinta década de la vida es cuando estos problemas comienzan a aparecer y avanzar con gran rapidez.

El consumo de esta vitamina debe estar acompañado de otros hábitos saludables. Principalmente un bajo o nulo consumo de alcohol, una vida activa y dieta variada y nutritiva.

¿Cuánto ácido fólico debe tomar un hombre?

La dosis recomendada de ácido fólico para un hombre en condiciones normales de salud es de 0.4 a 0.5mg. Sin embargo, un hombre puede requerir una dosis diferente según sus condiciones generales de salud.

En este sentido, si se presenta alguna condición médica especial se debe acudir con el médico de cabecera. Solo él puede indicar si es necesaria otra dosis.

Otros beneficios para hombres, mujeres y niños

Como se puede ver, el ácido fólico en la vida de los hombres resulta de gran relevancia. Lo ideal es obtenerlo de forma natural a través de la alimentación pero en algunos casos será necesario un suplemento.

Una lista completa de las ventajas del ácido fólico se puede encontrar aquí: Ácido fólico: beneficios, propiedades y usos.


También interesante