SALUD.INFO

Té matcha: propiedades, beneficios y contraindicaciones

Té matcha: propiedades, beneficios y contraindicaciones

Los amantes del café suelen enfrentarse a un gran problema: desean obtener todas sus propiedades sin los perjuicios a la salud. En ese caso, es común escuchar sobre la novedad del momento: el té matcha. Pero, ¿para qué sirve el té matcha? ¿Qué beneficios tiene? Aquí analizaremos todo lo que hay que saber sobre cómo tomar el té matcha.

¿Qué es el té matcha y de dónde viene?

Antes de comenzar a hablar de los beneficios de tomar matcha, es importante saber qué es y de dónde viene. El té matcha es un derivado de la Camellia sinensis, la misma planta de la que se obtiene el té verde.

La diferencia entre una bebida y otra, es la forma en que se obtienen. El matcha surge al moler las hojas tiernas de la Camellia sinensis en un proceso lento hasta obtener un polvo verde y brillante.

Aunque existen marcas de té matcha que cultivan en todo el mundo, se demostró que las variantes de té verde matcha con mayor cantidad de antioxidantes son aquellos cosechadas, secadas y envasadas durante la primavera en China.

¿Para qué sirve el té matcha? Propiedades y beneficios para la salud

Los beneficios para la salud que tiene el té verde matcha son muy variados:

  • Es rico en catequinas, una clase de compuestos vegetales que actúan como antioxidantes naturales.
  • Sirve para disminuir el riesgo de desarrollar ciertos tipos de cáncer
  • Reduce las posibilidades de presentar enfermedades del corazón
  • Ayuda a reducir el estrés y calmar la ansiedad
  • Revitaliza y aporta energía de forma natural
  • Cuida y mejora la salud del hígado
  • Mejora la habilidades cognitivas
  • Sirve para prevenir y controlar el avance de la demencia senil
  • Favorece la quema de grasa corporal y disminución de tallas
  • Colabora en el control de la diabetes y niveles de glucosa en sangre
  • Disminuye el colesterol en sangre

El valor ORAC del té Matcha

El término ORAC es un acrónimo de “capacidad de absorbancia de radicales de oxígeno” u “oxygen radical absorbance capacity”. Se trata de la unidad de medida de la capacidad antioxidante de alimentos y bebidas y se representa como μM.

La dosis de antioxidantes del té verde es de 1,253 μM/100 g, una cantidad importante para quienes buscan disfrutar sus propiedades.

Es importante recordar que los antioxidantes ayudan a:

  • Combatir a los radicales libres
  • Reducir el daño celular
  • Disminuir el riesgo de presentar problemas cardíacos

El té matcha contiene ingredientes saludables y compuestos vegetales secundarios

Las propiedades del té matcha surgen de la cantidad de ingredientes saludables disponibles en esta planta. Entre ellos, encontramos:

Catequinas: Se trata del principal compuesto del té matcha y existen testimonios y estudios médicos que demuestran su:

  • Capacidad antioxidante
  • Poder para reducir lípidos
  • Capacidad para reducir la hipertensión
  • Propiedad antiinflamatoria

Algo que resulta sumamente interesante con respecto a las catequinas es que el consumo de estas con regularidad genera una biotransformación que mejora la salud.

Ácido fólico: El ácido fólico es una vitamina que sirve para mantener células sanas. Por ello, su consumo durante el embarazo es clave para lograr bebés sanos.

Como parte de los esfuerzos por encontrar nuevas y mejores fuentes de ácido fólico, se han analizado toda clase de alimentos para encontrar nuevas y mejores fuentes. El té matcha ha sido uno de los ingredientes analizados.

Particularmente, en un estudio llevado a cabo por la Universidad Johannes Gutenberg de Alemania se demostró que hay una relación directa entre el consumo de este té y los niveles de ácido fólico que hay en el cuerpo de la embarazada.

Saponinas: Las saponinas son elementos que además de desintoxicar el cuerpo tienen efectos diuréticos, por lo que son de ayuda para quienes no desean engordar o buscan alternativas para bajar de peso.

También existen estudios que avalan su capacidad para bajar y estabilizar los niveles de colesterol.

Potasio: Existen estudios que mencionan los beneficios de consumir té matcha para aumentar los niveles de potasio. Esto es importante porque un bajo nivel de potasio afecta directamente a la salud cardiovascular.

Estos son tres de los ingredientes del té matcha que soportan y avalan varios de sus beneficios. Más adelante se comentará a profundidad sobre la teína y cafeína presentes en esta bebida.

El té matcha reduce el riesgo de enfermedades cardíacas

Las enfermedades cardíacas son una de las grandes preocupaciones en la actualidad. Entre las causas más comunes de estas anormalidades hay factores muy variados, destacando:

  • Hipertensión
  • Fumar
  • Sedentarismo
  • Diabetes

Algunos estudios han demostrado que algunas de las propiedades de tomar té matcha se relacionan con la salud del corazón.

En este sentido, se habla de hasta un 11% menos posibilidades de presentar un infarto al miocardio con solo tomar tres tazas de té matcha al día. Sin embargo, este beneficio se ve influenciado por el estilo de vida y los hábitos. Por lo tanto, consumir té verde no garantiza estos efectos si se mantiene el hábito de fumar frecuentemente o no se hace ejercicio con regularidad.

En un estudio llevado a cabo en Noruega para identificar las propiedades particulares de tomar matcha, cuando se toma una dosis diaria de cinco o más tazas de esta bebida se:

  • Disminuye el colesterol en sangre
  • Reduce la tasa de mortalidad por problemas cardíacos
  • Baja y estabiliza la presión sistólica

En el caso de las personas que fuman o que lo han hecho por mucho tiempo suele existir el riesgo de dilatación de vasos. Por suerte, en un estudio llevado a cabo en Corea, se demostró que una de las propiedades del matcha es la prevención de estas complicaciones en fumadores o exfumadores cuando se toman 8 gramos al día durante dos semanas.

El té matcha para el cansancio

La vida ajetreada y las múltiples ocupaciones del ritmo actual hacen necesario contar con herramientas que ayuden a combatir el cansacio y mantenerse activo. Una de las bebidas más comunes para lograrlo es el café.

Sin embargo, muchas personas buscan evitarlo por los riesgos que conlleva consumir sus altos niveles de cafeína. En este caso, el té matcha sirve igual o más pues solo el 2% al 4% del té matcha es cafeína, un porcentaje mucho menor al disponible en un café habitual. A su vez, es rico en antioxidantes y amino ácidos.

Entre los testimonios documentados con los que se cuenta están los relacionados a un estudio realizado por la Universidad de Shizouka en Japón. Lo que comprobaron fue que la teanina ayuda a reducir el estrés y calmar la ansiedad.

Sin embargo, se recomienda al desayuno como la mejor hora para tomar té matcha. Aunque contiene un bajo contenido de cafeína, es suficiente para dificultar el sueño. Lo ideal es consumirlo por la mañana y después de la comida, evitando por completo cualquier hora de la noche.

Beneficios del té matcha en ayunas

Existen varios beneficios del té matcha en ayunas, los principales son:

  • Inhibe el apetito
  • Estimula la circulación de la sangre para obtener energía, lo que es importante cuando se ayuna
  • En el caso de las personas que se ejercitan en ayunas, ven mejores resultados. Esto se debe a que el matcha tiene un efecto oxidativo en la grasa, por lo que esta se quema con mayor eficacia.
  • La alta dosis de antioxidantes ayuda a desintoxicar, que es el propósito del ayuno

Beneficios del té matcha para la piel

Los beneficios del té matcha para la piel no son muy conocidos, pero esto no significa que no existan. En un estudio, llevado a cabo por la Universidad de Arizona, se quería analizar si la opinión general de que esta bebida colabora con la salud de la piel es real o no.

En particular se estudió al galato epigalocatequina o EGCG, el principal polifenol del té verde. En la prueba, se aplicó el EGCG concentrado de forma tópica sobre la piel de humanos y ratones. Después se realizaron varios análisis en períodos diferentes para determinar los efectos de esta aplicación.

El resultado fue que el EGCG por sí mismo se oxida, pero al combinarse con otros activos ayuda a reducir el riesgo de presentar cáncer de piel.

Los antioxidantes que contiene el té Matcha también previenen el envejecimiento celular, lo que mejora el aspecto de la piel.

¿El matcha engorda o quema grasa?

El buscar soluciones que ayuden a quemar grasa, el té matcha o verde se ha convertido en un factor de estudio. Como resultado, actualmente se cuentan con varios estudios al respecto.

En uno de ellos se comprobó que consumir una preparación de té matcha con vitamina E ayuda a quemar grasa, reducir medidas y estabiliza los niveles de glucosa en sangre. Este estudio se llevó a cabo en Israel en un grupo de 22 adultos por 12 semanas.

Resulta interesante que los participantes habían reducido entre 5 y 10 centímetros de diametro en la cintura.

El té matcha también ayuda a quemar grasa en niños con sobrepeso, según lo comprobó un estudio realizado en Japón. El estudio se llevó a cabo en un grupo de 40 niños con sobrepeso que fueron divididos en dos grupos. Uno de ellos consumió té verde con con 576 mg de catequinas y el otro un placebo. Como resultado, hubo una disminución de los niveles de obesidad y riesgo de padecimientos coronarios.

Ayuda a prevenir la enfermedad de Parkinson

La enfermedad de Parkinson es un problema que ataca principalmente a los adultos mayores. Al tomar té matcha, los polifenoles de esta bebida protegen la dopamina de las neuronas del óxido nítrico.

Para obtener estos beneficios, se recomienda que el consumo de té matcha no se limite solo a los años de mayor riesgo o cuando el Parkinson ha comenzado a desarrollarse. Lo ideal es consumir esta bebida desde tiempo antes, especialmente si existen antecedentes en la familia.

Más estudios científicos sobre el té matcha: Estudios científicos sobre el té matcha.

¿Cómo tomar el té matcha? La preparación

Té matcha: preparación

La preparación del té Matcha es simple:

  • 1. Tamizar una cucharadita de matcha en una taza, un cuenco para té japonés. Debe ser tamizado para evitar los bultos.
  • 2. Se agregan 80 ml de agua caliente (70 - 80° C).
  • 3. Con un mezclador de bambú para té se combina todo suavemente hasta que el matcha esté disuelto.
  • 4. Se deja reposar unos minutos y posteriormente se toma.

No se recomienda añadir edulcorantes ni elementos extra no naturales para sacar el máximo provecho de sus beneficios.

También se demostró que las propiedades antioxidantes del té verde van disminuyendo cada vez que se reutiliza. Seis veces es lo máximo que se recomienda utilizar la misma bolsita de té si se busca obtener sus beneficios.

El té matcha también se puede consumir con jengibre

Quienes prueban por primera el té matcha descubrirán que su sabor es ligeramente amargo. Esto ocasiona que mantener su consumo como una constante no sea sencillo las primeras veces.

Como resultado, se puede pensar que una buena solución es añadir azúcar o edulcorantes, lo cual no se recomienda. Una buena alternativa es añadir jengibre, el cual mejora el sabor y potencializa los beneficios de la bebida.

El jengibre es una raíz que actualmente se comercializa en todo el mundo, resulta bastante económica y viene en distintas presentaciones: raíz, polvo, cristal, trozos, etc. Su consumo se ha vuelto tan común por:

  • Tener un alto nivel de antioxidantes
  • Reducir los efectos nocivos del etanol
  • Reducir la inflamación y las molestias asociadas por lo que colabora en el tratamiento de la artritis y osteoartritis
  • Eliminar las náuseas, ya sean causadas por el embarazo o por otros motivos
  • Controlar los efectos negativos de las quimioterapias
  • Prevenir problemas cardiovasculares

Por todo lo anterior, consumir jengibre es una práctica muy recomendada. Al combinarlo con los beneficios del té matcha, se logra una bebida excepcional sin importar la hora del día o la cantidad en que se consuma.

El matcha latte

La bebida matcha latte se hace con té verde (matcha) y leche. Es saludable y deliciosa. Se puede beber caliente o fría. Aquí puedes leer cómo se hace: ¿Cómo preparar matcha latte y qué beneficios tiene?

¿A qué hora se debe tomar el té matcha?

La hora perfecta para tomar el té matcha es en la mañana. Las mejores horas son en la mañana porque es alto en cafeína.

Además se deben considerar diversos factores. Por ejemplo, una persona que experimente problemas de gastritis debería evitar el té verde en ayunas. Si no se ha comido algo, es posible que esta bebida ocasione un pequeño malestar.

Para contrarrestar este efecto, se puede optar por añadir un trozo de jengibre y hacer la prueba un par de días. Si no se notan efectos negativos, se puede mantener este consumo. En caso contrario, lo mejor es tomarlo después del desayuno y alrededor de las horas de la comida.

La dosis diaria: ¿cuánto te matcha puedo tomar al dia?

La dosis máxima de té matcha son 3 tazas al día. Sin embargo, esta cantidad puede variar en función de varios factores. Específicamente, quienes requieren un mayor consumo de ácido fólico deben mantener un consumo moderado.

Esto se debe a que la cantidad de ácido fólico en el cuerpo se ve afectada por esta bebida. En estos casos se recomienda no excederse de dos tazas de té matcha siempre que se vigilen los efectos y no se ponga en riesgo la salud.

Para evitar los efectos negativos y obtener todos los beneficios, se recomienda consumir entre 1 y 3 tazas de té matcha al día como mínimo. Se puede consumir caliente o frío sin problemas.

La dosis moderada de 2 tazas repartidas a lo largo del día permite ver todos los beneficios. En caso de que esta cantidad resulte difícil de tomar por el sabor amargo del té matcha, se pueden crear infusiones con frutas (manzana, durazno o frutos rojos) y otras especias (canela o anís) para aligerar un poco el sabor.

¿Se puede tomar matcha en el embarazo?

Uno de los factores a considerar con el té matcha en el embarazo es el consumo de cafeína. Aunque en general, una embarazada puede consumir este elemento sin problema, no se recomienda hacerlo en exceso. Para tener un embarazo sano, es ideal que el café ingerido sea en una dosis pequeña de una taza.

¿El té matcha se puede tomar frío?

Sí, el té matcha se puede tomar frío. Aunque lo común es tomar el matcha caliente, no existe ninguna contraindicación para tomarlo frío. En realidad, esta es una buena opción cuando se quiere tomar algo fresco después del ejercicio o en temporada de mucho calor.

Lo único que se debe tomar en cuenta si se tomará matcha frío es que las hojas o la bolsita del té debe retirarse. Esto con la finalidad de evitar que llegue a un estado de descomposición que afecte a la bebida.

El matcha frío también puede servir como base de infusiones mezclado con frutas y especias.

Té matcha en la noche

El té matcha aporta mucha energía para enfrentar el día por completo. Por lo tanto, resulta poco recomendable consumir té matcha en la noche, especialmente pocas horas antes de la hora de dormir.

Durante este lapso, se deben buscar bebidas y alimentos que ayuden a alcanzar la relajación y preparen el cuerpo para dormir. Un buen indicador del momento en que se debe limitar por completo la ingesta de matcha es la hora de la cena.

Contraindicaciones del té matcha

Aunque el té verde matcha tiene grandes y diversos beneficios, consumir más de la dosis diaria recomendada también tiene contraindicaciones. Entre ellas destacan:

Dificultad para absorber el hierro que necesita el cuerpo

Las taninas presentes en el té matcha pueden ocasionar anemia. Esta afirmación se obtuvo luego de analizar 497 artículos sobre la anemia y taninas. En estos estudios había algunos llevados a cabo en ratones, cerdos y humanos. En todos se comprobó que el efecto es el mismo: un exceso de taninas favorece la aparición de anemia por deficiencia de hierro.

Náuseas

Una de las contraindicaciones del té matcha es la presencia de náuseas en las primeras horas del día. Quienes han optado por consumir esta bebida en ayunas como sustituto del café pueden experimentar este síntoma.

El motivo es que esta bebida es rica en cafeína por lo que también puede generar agitación e insomnio. Se calcula que en una taza de té matcha hay de 30 a 50 mg de cafeína, una cantidad mucho menor al café común que contiene e 115 a 170 mg de cafeína por taza. Para evitar esta contraindicación basta con no excederse de las tres tazas de té verde en ayunas.

Insomnio

Debido a su alto contenido en cafeína, el té matcha puede causar insomnio cuando se toma por la noche. Por lo tanto, es aconsejable consumirlo en las primeras horas de la mañana.

Diarrea

El té Matcha estimula la digestión, lo cual es una buena propiedad. Por lo tanto, si se toma en exceso puede causar diarrea. Para evitarlo, se debe consumir un máximo de 3 tazas al día.

Pocas contraindicaciones que vale la pena vigilar

Para que se presenten los problemas antes mencionados, es necesario consumir dosis excesivas de té matcha. Por lo regular, esto no sucede. Si aparecen síntomas en algún momento, se debe disminuir la cantidad de té que se consume. Si al cabo de un par de días persisten los problemas, se recomienda acudir con el médico.

Más información sobre el matcha

Esta bebida es tan solicitada que su cosecha ya se lleva a cabo en el norte de África, Estados Unidos y Europa, además de su originaria Asia. A continuación daremos más información sobre el té matcha para entender mejor sus beneficios.

Té matcha: información nutricional

La información nutricional del té Matcha puede variar mucho y depende de su calidad. En general uno puede asumir estos valores:

Té matcha: información nutricional por 100 g
NutrienteCantidad
Calorías324 kcal
Cafeína2.5 - 3.2 g
Carbohidratos38.5 g
Azúcar0 g
Grasa5 g
Aminoácidos4.47 g
Calcio420 mg
Hierro17 mg
Ácido fólico1.2 mg
Potasio2.7 g
L-teanina1.68 g
polifenoles6.5 g
Vitamina A30 mg
Vitamina B10.6 mg
Vitamina B21.35 mg
Vitamina B34 mg
Vitamina C60 mg
Vitamina E28 mg
Vitamina K2.9 mg
Unidades ORAC138400

¿El té matcha tiene teína?

La teína es un aminoácido presente en el té verde por lo que este elemento sí se encuentra presente en el té matcha. De hecho, este químico es el causante de una de sus propiedades más relevantes: la capacidad para reducir el estrés.

Este efecto de la teína se ha comprobado en estudios llevados a cabo en ratones y seres humanos. En el caso del estudio con personas, este se llevó a cabo en un grupo de 39 estudiantes con buena salud. Se les pidió no consumir ninguna bebida rica en cafeína que no fuese té verde o matcha de abril a mayo de 2017.

Quienes consumieron té matcha vieron disminuidos sus niveles de ansiedad. En cambio, quienes tomaron el placebo mantuvieron sus niveles habituales de estrés.

En otro estudio llevado a cabo en Japón se demostró que con solo 3 gramos de matcha al día se obtienen estos beneficios de la teína sin contraindicaciones.

¿El té matcha tiene cafeína?

Efectivamente, el té matcha tiene un cierto porcentaje de cafeína. Sin embargo, se trata de una cantidad muy pequeña en comparación con el café normal: apenas 30 a 50 mg de cafeína por taza. Esto es tres veces menos cafeína que en un café normal.

Este es uno de los motivos que han favorecido el consumo del té matcha. Se trata de un factor determinante en el embarazo y para aquellas personas que tienen problemas de presión.

Por esta cantidad tan pequeña de cafeína, es posible tomar hasta tres tazas de té sin riesgos para la salud. Algo que agradecen quienes están habituados a tomar una bebida energética por la mañana.

Algunas marcas se promocionan con la promesa de que no tiene cafeína su té matcha. Esto es muy poco probable y antes de elegir basado en este supuesto beneficio, se debe revisar la etiqueta para comprobar que se trata de té real y los ingredientes.

La planta matcha

La planta matcha

El matcha es un derivado de la Camellia sinensis, una especie de originaria del continente asiático, específicamente el Tíbet, China occidental y el norte de India. Su uso se ha generalizado tanto que al día de hoy se cultiva en prácticamente todo el mundo. El único requisito para que esta planta se cultive es contar con clima tropical o subtropical.

Se trata de un arbusto perenne, lo que significa que todo el año enverdece. El tamaño de esta planta es relativamente pequeño pues alcanza como máximo los dos metros.

Existen dos tipos principales y el resultado de varios cruces de estas. Además del té matcha, también se obtienen el té verde, blanco, matcha, oolong, negro y amarillo.


También interesante