SALUD.INFO

Estudios científicos sobre el té matcha

té matcha: estudios científicos

La aparición de productos derivados del té matcha ha crecido vertiginosamente. ¿Qué tan reales son sus beneficios? ¿Se trata de otro producto milagro o realmente aporta beneficios a la salud? A continuación comentaremos algunos de los estudios que se han hecho alrededor de este producto.

La mayoría de estos estudios hablan del té verde, pero los mismos beneficios aplican al té matcha. Esto ocurre porque ambos productos son derivados de la misma planta, Camellia sinensis. La diferencia entre uno y otro es el proceso por el que pasa aunque sus beneficios y propiedades son iguales.

Estudio 1. Relación entre el consumo de té matcha y las enfermedades del hígado

La salud del hígado es un tema importante pues este es uno de los órganos vitales para el ser humano. Sin embargo, los malos hábitos pueden afectar su salud gravemente. Como resultado, buscar soluciones que ayuden a recuperar la buena condición médica es una preocupación actual.

Quienes comercializan té matcha suelen hablar de sus beneficios para la salud del hígado. A lo largo de los años se han llevado a cabo diversos estudios y análisis que buscan descifrar los beneficios que tiene el consumo de té verde o matcha con el hígado. Como resultado, se cuenta con una gran base de datos que sirvió como base para este estudio estadístico llevado a cabo por:

  • El Departamento de Enfermedades Infecciosas del Hospital Zhujiang de la Universidad Médica del Sur de China
  • La Escuela de Medicina del Oeste de China de la Universidad de Sichuan de China
  • La Escuela de Medicina Yong Loo Lin de la Universidad Nacional de Singapur
  • El Departamento de Ginecología del Tercer Hospital Popular de Puyang, China
  • El Hospital de Cirugía Plástica del Colegio Médico de la Unión de Pekín, China

El estudio se realizó a través de sistemas electrónicos de análisis de la base de datos de PubMed, CNKI, Wanfang y Weipu.

El objetivo era identificar si realmente existen pruebas que avalen la idea general de que consumir té matcha ayuda a la salud del hígado. La conclusión fue que esta idea es correcta pero, al mismo tiempo, quedó claro que aún hace falta investigar más para identificar los beneficios exactos y su alcance.

Estudio 2. El té matcha o verde mejora el estado de ánimo y las habilidades cognitivas

La vida diaria nos enfrenta a situaciones de mucho estrés y toma de decisiones rápidas. Además, se busca llevar un estilo de vida saludable por lo que se hace especial énfasis en encontrar bebidas saludables, nutritivas que faciliten los beneficios antes mencionados.

El té matcha se ha convertido en una alternativa al café. Se tiene la percepción general de que el té matcha ayuda a mantener la calma, tener un pensamiento más claro y mejora las capacidades cognitivas.

La creencia popular indica que esto se debe a las elevadas cantidades de galato de epigalocatequina, cafeína y l-teanina de esta bebida. Con el propósito de saber si estas afirmaciones son correctas, la Universidad de Wageningen de Países Bajos se propuso hacer un análisis a profundidad sobre las evidencias existentes. Para realizar este estudio, se analizaron 49 estudios llevados a cabo en personas para recabar toda la información disponible sobre los efecto del consumo de:

  • Cafeína
  • L-teanina
  • Galato de epigalocatequina

Los resultados de esta investigación nos indican que:

  • La l-teanina favorece la relación, combate la tensión y ayuda a mantener un humor calmado con apenas 200 mg.
  • Con una pequeña dosis de 40 mg de cafeína se logra potenciar las habilidades cognitivas a largo plazo manteniendo el cerebro alerta.

En lo que se refiere al galato de epigalocatequina no hubo evidencia concreta de un aporte real a los resultados esperados. Sin embargo, con los otros beneficios basta para recomendar el consumo frecuente de té matcha.

Estudio 3. El té verde y su colaboración en la salud de pacientes diabéticos tipo 2

La diabetes tipo 2 es una enfermedad en pleno crecimiento a nivel mundial. Los más afectados son los países en vías de desarrollo. La preocupación de esta enfermedad se debe a los problemas que causa, tanto económicos como de salud.

Su tratamiento resulta complejo y caro pues los elevados niveles de glucosa en sangre afectan a distintos órganos del cuerpo. Además, algunos de los medicamentos aplicables aún resultan muy caros para quienes viven en los estratos más bajos.

Por ello, es común que los pacientes diabéticos busquen alternativas para controlar sus niveles de glucosa en sangre. Una de las opciones consideradas es el té matcha pues se cree que controla distintos marcadores metábolicos, de estrés oxidativo y antropométricos.

Para determinar si esto es realmente cierto, se llevó a cabo un estudio médico de 8 semanas con 63 pacientes de diabetes tipo 2 dirigido por la Universidad de Ciencias Médicas de Irán.

Lo primero que se hizo fue seleccionar a los 63 pacientes con diabetes tipo 2 pero sin antecendentes de 35 a 65 años, con glucosas que de 126 a 180 mg/dl, sin terapia de insulina ni otros antecedentes médicos (cáncer, infarto, nefropatía). Una vez seleccionado al grupo de análisis, los pacientes evitaron el consumo de té verde durante dos semanas. Luego de este período, el grupo de estudio se dividió en tres pequeños grupos.

Los miembros del primer grupo debían tomar 2 tazas de té matcha diariamente, el segundo grupo debía tomar 4 tazas de té matcha y el tercer grupo sería el de control por lo que no consumiría esta bebida. Además del té, los participantes del estudio debían mantener sus hábitos diarios en cuanto a dieta y ejercicio. Los resultados fueron:

  • Tomar 4 tazas de té matcha ayuda a reducir el peso corporal y la circunferencia de la cintura.
  • 4 tazas de té también ayudan a disminuir y estabilizar la presión sistólica.
  • No se encontraron cambios considerables en niveles de colesterol, triglicéridos ni perfil graso.

Estudio 4. Los efectos del té matcha contra la demencia senil en la tercera edad

Conforme avanzan los años, la capacidad del cerebro se ve afectada. El problema derivado más común en la demencia senil. La cantidad de personas afectadas por esta situación varía en cada país y tendencia demográfica pero se estima que al menos el 6.5% de la población mundial mayor de 65 años la experimenta.

Entre los esfuerzos para combatir esta enfermedad, se ha evaluado la utilidad del té verde y el té matcha en los países asiáticos. En estos países es común escuchar que los antioxidantes de esta bebida ayudan a mantener la salud del cerebro.

Para llegar al fondo de estas afirmaciones, la Universidad de Shizouka llevó a cabo un estudio de julio a septiembre de 2012. Se buscaba comprender cómo afecta el consumo de té verde a las disfunciones cognitivas.

El estudio se llevó a cabo en un grupo de 15 adultos mayores de 88 años quienes consumieron durante tres meses 2 gramos de té en polvo diariamente.

Se estima que los dos gramos de té verde aportan 227 mg de catequinas y 42 mg de teanina. Para asegurar que los resultados corresponden solo a los efectos del té, se pidió a los participantes no consumir otros suplementos de antioxidantes.

El resultado fue una mejora en la función cognitiva y la reducción de la progresión del daño cognitivo.

Estudio 5. El té matcha como herramienta de prevención contra el cáncer

Una de las afirmaciones más comentadas sobre el té matcha es su capacidad para prevenir el cáncer. Sin embargo, esta enfermedad es muy grave por lo que antes de consumir algún producto que prometa evitarla, lo mejor es analizar si esto es viable o no.

En este sentido, los centros de investigación a nivel mundial están tratando de averiguar qué tan real es el presunto poder anticáncer del té matcha. Particularmente, nos concentramos en un estudio llevado a cabo por el Departamento de Epidemiología del Saitama Cancer Center Research Institute, Japón con población local. Se comprobó que al tomar té matcha se reducen las posibilidades de desarrollar diversos tipos de cáncer.

El objetivo del estudio era demostrar la relación entre el consumo de té verde y la incidencia de cáncer. Para esto, se entrevistó a un total de 8,552 personas a lo largo de 40 años. Del total de las personas analizadas, solo se detectaron 384 casos de cáncer.

La conclusión a la que se llegó es que consumir más de 10 tazas de té matcha al día reduce las posibilidades de desarrollar cáncer, especialmente en las mujeres aunque los hombres también se ven beneficiados.

Esta variación de los efectos en hombres se puede explicar al analizar otros hábitos, como consumo de alcohol o tabaco.

El té matcha tiene aportes a la salud

Los estudios científicos sobre el té verde o matcha nos sugieren que el consumo de esta bebida realmente tiene aportes a la salud. Sin embargo, siempre se deben seguir las indicaciones del médico en cualquier tratamiento que se esté llevando.


También interesante