SALUD.INFO

Aceite de coco: beneficios, propiedades y cómo usarlo

Aceite de Coco

El aceite de coco es una grasa vegetal con muchas propiedades y muchos beneficios. Algunos estudios científicos se han ocupado de este aceite y han demostrado sus efectos saludables. Para qué sirve el aceite de coco? Los beneficios principales del aceite de coco son:

  • Hidrata, calma la piel y mejora su elasticidad
  • Repara el cabello dañado
  • Es una buena protección contra los mosquitos
  • Se puede usar como protector solar
  • Es ideal para el cuidado de los labios
  • Es una solución natural para desmaquillar
  • Tiene propiedades antibacterianas y antimicrobianas
  • Elimina los parásitos como los ácaros y las pulgas
  • Mejora la cicatrización y evita que salgan estrías
  • Reduce la celulitis
  • Elimina la caspa
  • Previene las arrugas
  • Mejora los niveles de colesterol
  • Se puede usar para cocinar

Beneficios, propiedades y usos cosméticos del aceite de coco

El uso cosmético para la belleza es uno de los más conocidos del aceite de coco. Los beneficios del aceite de coco se aprovechan para el rostro y el resto del cuerpo, el pelo, las uñas…

Aceite de coco para el cabello

La belleza del cabello se ve mejorada con las propiedades cosméticas del aceite de coco. Se utiliza para hidratarlo, fundamentalmente. Dependiendo de si se tiene el pelo muy seco o graso, se aplica en todo el cabello o solo de medios a puntas. Contribuye a reducir el encrespamiento y ayuda a definir el rizo. Puede, además, ser usado para eliminar la caspa, hidratando la piel reseca y calmando el picor y mejora la dermatitis seborreica, ya que regula la producción de sebo.

El aceite de coco se aplica sobre el pelo directamente o mezclado con otros ingredientes a modo de mascarilla de tipo casero, para dejar actuar y, posteriormente, lavar y aclarar. Además, puede aplicarse una pequeña cantidad sin aclarar de la mitad del pelo hacia las puntas, para hidratarlas y prevenir las puntas abiertas. Así no hay que cortarlas y se puede dejar crecer el pelo. Por otra parte, es posible reducir la caída del cabello hidratando bien los folículos gracias a los beneficios del aceite de coco.

Leer el artículo completo: Aceite de coco para el cabello: beneficios, mascarillas y más.

Aceite de coco para la cara

Otro de los beneficios cosméticos del aceite de coco es el de mejorar la belleza de la piel del rostro. Gracias a sus antioxidantes y su influencia en el colágeno y la elastina, la piel de la cara resiste mejor el paso del tiempo, retrasando el envejecimiento. A esto se une la capacidad de hidratación y de retener la humedad en el rostro. El resultado es una piel hidratada, jugosa, en la que se minimizan las arrugas superficiales.

Otro beneficio de este aceite en el rostro es el de regular la producción de sebo y mantener a raya las infecciones, esto último gracias a sus propiedades antimicrobianas. Por esta razón, ayuda a reducir el acné de un modo casero.

Leer el artículo completo: Aceite de coco para la cara (manchas, arrugas, labios etc.).

Aceite de coco para la piel

El aceite de coco no es solamente bueno para la piel del rostro, sino que todo el cuerpo puede verse beneficiado de sus propiedades.

Aplicado tras la ducha sobre la piel aún húmeda es un potente hidratante, que ayuda a la piel reteniendo la humedad. Además, mejora la elastina y el colágeno de la piel, por lo que mejora el estado de esta y su aspecto, volviéndola más elástica. Esto es muy interesante frente a los cambios de peso y volumen, como los que se dan en el embarazo. Por eso, el aceite de coco ayuda a prevenir las estrías.

Ayuda a regenerar la piel en cicatrices y evita las infecciones por sus propiedades antimicrobianas, algo muy útil en heridas y tras hacerse un tatuaje.

Leer el artículo completo: Aceite de coco para la piel: beneficios y propiedades.

Beneficios del aceite de coco en las uñas

Los ácidos grasos del aceite de coco hidratan y protegen las uñas, así como las cutículas. Tras quitar el esmalte es muy apropiado aplicar aceite de coco y dejar hidratar bien cutículas y uñas antes de volver a pintarlas para preservar su belleza.

Por otra parte, sus propiedades antibacterianas protegen a las uñas de infecciones y hongos, algo muy interesante, ya que obtenemos este beneficio al hidratarlas.

Beneficios y usos medicinales para la salud (propiedades curativas)

Además de los cosméticos, el coco tiene ciertos beneficios para la salud del organismo, por lo que es de utilidad incorporarlo a la alimentación de mayores y niños. No hay que olvidar que, si lo vamos a ingerir para aprovechar sus propiedades medicinales, este debe ser comestible, puro y natural extra virgen.

Los beneficios del aceite de coco en ayunas

Mucha gente se pregunta para qué sirve tomar aceite de coco en ayunas, es decir, si hay alguna diferencia de utilidad entre consumir el aceite en ayunas con consumir en las comidas diarias. De acuerdo a las propiedades del aceite de coco para el organismo que han señalado numerosos estudios, una cucharada de aceite de coco en ayunas podría ayudar a reducir el apetito y aumentar el gasto calórico corporal. Por otra parte, tanto en ayunas como en otros momentos del día, contribuye a regular la glucosa en sangre y reducir el colesterol LDL (el “malo”).

Contribuye también, independientemente de si se toma en ayunas o no, a prevenir el síndrome de hígado graso no alcohólico.

Además, al tomar aceite de coco en ayunas estaremos favoreciendo a una mejor circulación de la sangre y evitando la acidez del estómago.

Enjuague bucal: Los beneficios del aceite de coco para los dientes y las encías retraídas

El enjuague bucal con aceite de coco, llamado "oil pulling", es una práctica de la Ayurveda para cuidar dientes y encías retraídas con sus propiedades curativas.

Las encías retraídas son causadas por diversas razones. Un cepillado de dientes demasiado fuerte, la acumulación de placa bacteriana, el bruxismo… Cuando se vuelve demasiado grave, no podemos actuar sobre ellas, hay que acudir al dentista. Sin embargo, si lo notamos en cuanto empieza a suceder, podemos tratar de no apretar los dientes, cepillarnos de manera más suave y controlar el crecimiento de la placa bacteriana dental. Para esto puede ser de utilidad un enjuague bucal con aceite de coco.

Con el aceite de coco en ayunas, haremos un enjuague bucal manteniéndolo en la boca durante 10 - 20 minutos. Si se encuentra en estado sólido no es problema, ya que con el calor de la boca se volverá líquido. Las propiedades antibacterianas del aceite de coco ayudan a prevenir las encías retraídas y a inhibir el crecimiento de las bacterias que producen caries. Además, arrastra la suciedad de los dientes que un cepillado no ha arrastrado.

Pasado el tiempo del enjuague de dientes y encías, este aceite no se debe beber ni comer, aunque sea comestible, o sea, en vez de tragarlo hay que escupirlo en un sitio apropiado para reciclar aceite.

Beneficios del aceite de coco para el cerebro y la memoria: Prevención de la enfermedad de Alzheimer

No es posible usar el aceite de coco para curar el Alzheimer o la memoria ni ninguna enfermedad del cerebro, pero sí que se está comprobando que tiene cierta incidencia en la mejora cognitiva. Por ejemplo, en 2017 en Valencia (España) se hizo un estudio con dos grupos de pacientes con problemas de memoria por la enfermedad de Alzheimer. De estos dos grupos (22 personas con Alzheimer en cada grupo) se administró aceite de coco solamente a uno.

Durante 21 días se daba 40 ml de aceite de coco al día, la mitad en el desayuno y la mitad en la comida. A estas personas con Alzheimer se les aplicó un pequeño test cognitivo y de memoria tras ingerir el aceite.

Como resultado, se observó que los pacientes con Alzheimer que tomaban el aceite de coco presentaban una mejora cognitiva, en especial en las áreas del cerebro de construcción del lenguaje y de la orientación.

¿El aceite de coco sube o baja el colesterol?

El aceite de coco tiene entre sus usos medicinales el de mejorar el colesterol. Lo hace subiendo el colesterol “bueno”, el HDL. Esto es una evidencia científica recogida a lo largo de muchos estudios. Este colesterol bueno es el encargado de transportar el colesterol “malo” (LDL), de modo que pueda ser eliminado. Por tanto, si aumenta el colesterol bueno con el aceite de coco, es más fácil que el colesterol malo baje. Es importante controlar estos niveles de colesterol, para evitar los posibles perjuicios que puede causar un colesterol LDL alto.

Aceite de coco para la diabetes

La manera en que el aceite de coco puede ayudar en la diabetes es mediante la regulación del azúcar en sangre. En concreto, la diabetes tipo 2, según algunos estudios, se podría revertir mediante una alimentación adecuada y el coco puede ayudar tanto a ello como a prevenir la diabetes tipo 2. En concreto, la regulación del azúcar en sangre mejora la capacidad de control de los antojos de hidratos de carbono refinados y previene la resistencia a la insulina. Incluir una cucharada o dos en la alimentación aportará todos estos beneficios del aceite de coco en la salud en relación con la diabetes.

¿El aceite de coco cura el Parkinson?

El aceite de coco no cura el Parkinson, pero puede contribuir a su mejora. El mecanismo es el siguiente: los enfermos de Parkinson toman el fármaco L-dopa, que trae consigo una mejora de la enfermedad; la mejora de la enfermedad de Parkinson es limitada en el tiempo, porque este mismo fármaco acaba por no ser eficaz por aumentar los radicales libres, que a su vez destruyen neuronas dopaminérgicas del cerebro. El aceite de coco contribuye a evitar esto, manteniendo la efectividad del medicamento ante esta enfermedad del cerebro, el Parkinson.

Aceite de coco para el estreñimiento: una solución natural

Otro de los beneficios de tomar aceite de coco en la salud es el de mejorar de forma natural el estreñimiento mediante un suave efecto laxante. Las razones para que esto suceda son que provoca un aumento del metabolismo, de manera que los alimentos sean digeridos más rápidamente y las deposiciones también lo sean, además de ablandarlas.

Se puede introducir el aceite de coco sólido en la boca, ya que con el calor de la misma se volverá líquido y se podrá tragar. Es importante incluirlo en la dieta poco a poco, en pequeñas cantidades.

¿El aceite de coco sirve para desinflamar?

El aceite de coco tiene cierto potencial para desinflamar, pero no puede ser utilizado como sustituto de un antiinflamatorio. Lo que se aprecia en diferentes estudios es el aumento del precursor antiinflamatorio DGLA. Por ejemplo, este estudio señala que en una dieta con las grasas saturadas del aceite de coco aumentaron los niveles de HDL anti-aterogénico y del citado precursor antiinflamatorio DGLA, lo que indica su potencial para desinflamar. Serían necesarios más estudios para comprobar cómo aprovechar de forma efectiva este potencial.

Aceite de coco para el cáncer - ¿Existe algún estudio científico?

La influencia del aceite de coco en el cáncer precisa más investigaciones, para comprobar cómo afecta este a las células cancerosas.

En especial, parece ser que el ácido láurico induce a la muerte de las células cancerígenas, en el cáncer de colon. Esto se deduce del estudio Induction of Apoptosis by the Medium-Chain Length Fatty Acid Lauric Acid in Colon Cancer Cells due to Induction of Oxidative Stress, realizado en 2013 por distintos organismos de Adelaida y Melbourne (Australia).

Se trata de una muy buena noticia, aunque es necesaria más investigación al respecto para poder aprovechar todos los posibles beneficios del aceite de coco tanto para este como para otros tipos de cáncer. En cualquier caso, ante enfermedades de la gravedad del cáncer, es fundamental seguir las indicaciones del médico de referencia.

Aceite de coco para cocinar: saludable y delicioso

Los beneficios de cocinar con aceite de coco son muchos, comenzando por su delicioso sabor y olor, si es extra virgen prensado en frío. También se vende aceite de coco para cocinar con olor neutro, y su sabor es neutro también. De este modo no modifica los sabores de los platos.

¿Cómo usar el aceite de coco en la cocina? Cocinar con aceite de coco es muy sencillo, pues basta con sustituir otros aceites por este para freír, hacer alimentos a la plancha o hacer preparaciones al horno, como en repostería. Son muy variados los usos del aceite de coco en la cocina.

Una de las ventajas de cocinar con aceite de coco es que soporta muy bien las altas temperaturas, por lo que puede usarse para freír y hornear. Si al cocinar con aceite de coco vemos que este está sólido, pues encontramos el aceite de coco sólido a bajas temperaturas, simplemente es necesario calentarlo a baño maría para que se vuelva líquido.

Los beneficios del aceite de coco para infecciones y parásitos

Los parásitos y las infecciones pueden reducirse y evitarse en gran medida con aceite de coco, gracias a sus propiedades antimicrobianas.

El aceite de coco mantiene a raya a los mosquitos

Una de las propiedades del aceite de coco más útiles es la de repelente de mosquitos. No se trata del aceite de coco en sí, sino de algunos de sus componentes, entre los que se encuentra el ácido láurico. Este ácido, así como el cáprico y el caprílico son fuertes repelentes de los mosquitos, más incluso que algunos repelentes comerciales. Se trata de un repelente natural, agradable y fácil de usar y económico.

Quitar las garrapatas, piojos y pulgas con aceite de coco

Las garrapatas, los piojos y las pulgas encuentran un enemigo en el aceite de coco. Es necesario hacer más estudios para establecer una evidencia científica, pero parece ser que el ácido láurico presente en el aceite de coco termina con estos indeseables huéspedes. Habría que aplicar aceite de coco por toda la zona afectada de la piel o el cabello y dejar actuar dos horas al menos. No obstante, los casos de garrapatas pueden ser graves en humanos y perros, por lo que es recomendable acudir al médico o al veterinario, respectivamente.

Además de luchar contra pulgas, piojos y garrapatas, el aceite de coco como remedio casero suaviza e hidrata la zona afectada.

Deshágase de los hongos de los pies con aceite de coco

Otro remedio casero es el aceite de coco para los hongos, ya que es un antifúngico y antibacteriano natural. Simplemente hay que aplicar el aceite de coco sobre las uñas o la zona afectada. Si el aceite está en estado sólido, solo debemos calentarlo a baño maría o sacar con cuidado una cucharada y calentarlo con los dedos. Tras esto habría que hacer un masaje sobre la zona con hongos. Hay que dejar que el aceite de coco se absorba del todo y posteriormente ya se puede poner el calzado. Una buena idea es hacerlo cuando no haya que salir de casa y ponerse unos calcetines que nos dé igual que se manchen.

Contener el herpes con aceite de coco

El aceite de coco ayuda a contener el herpes gracias a la monolaurina que contiene. Su concentración es baja, por lo que su utilidad en los herpes es para contenerlos y reducirlos, más que para erradicarlos completamente. Los ácidos grasos del aceite de coco interfieren con los ácidos grasos de los virus causantes del herpes, por lo que va a ayudar a mejorar la piel con herpes.

El aceite de coco también tiene beneficios para niños y bebés

Los niños y bebés pueden beneficiarse de varias propiedades curativas del aceite de coco puro. Las más importantes son:

  • Hidratante para la piel. Su piel todavía es muy delicada y es un gran aliado para evitar las dermatitis, por ejemplo.
  • Acaba con los piojos. El ácido láurico del aceite de coco termina con los piojos. Para ello hay que dejarlo actuar durante al menos dos horas.
  • Puede ayudar a mejorar su salud bucal si hacen enjuagues con aceite de coco.
  • Dado que controla los picos de insulina y los antojos, previene la obesidad, algo muy importante para los niños.

Aceite de coco para la piel de bebés

La piel de los bebés es muy sensible y los productos hidratantes del mercado suelen llevar muchos ingredientes. Incluso cuando se trate de ingredientes seguros, lo mejor para una piel tan delicada es aplicar solamente un producto natural. El aceite de coco para bebés, si es puro extra virgen, es ideal para este cometido, ya que ofrece al bebé una gran hidratación y suavidad, protegiendo además de infecciones y hongos (gracias a sus propiedades antibacterianas), sin cargar su piel de productos químicos. No causa perjuicios ni tiene contraindicaciones, pero es conveniente no aplicar el aceite en exceso, para que la propia piel del bebé aprenda a autorregularse.

Un sencillo masaje con el aceite de coco, calentado en las manos, relajará al bebé e hidratará su piel. Tras esto, se puede retirar el exceso de aceite con una toalla o un paño de algodón, pero de manera suave. Es importante no abusar de la hidratación externa para que la propia piel vaya autorregulándose.

Aceite de coco para estreñimiento en bebés

Para mejorar el estreñimiento en los bebés podemos usar aceite de coco de dos formas: internamente y externamente.

Para usar el aceite de coco de manera interna, habría que dar una pequeña cantidad al bebé. Para esto, debemos consultar con el pediatra según la edad del bebé. Además, debemos habernos asegurado ya de que el bebé no tiene alergia al coco. En caso de que pueda tomarlo, la cantidad será similar a la que podrías incorporar en su comida de aceite de oliva u otro aceite vegetal, sustituyendo uno por otro, por ejemplo. Para todo esto necesitamos el apoyo y consejo del pediatra. Mejorará la función intestinal y tendrá un leve efecto laxante que ayudará a combatir el estreñimiento.

De forma externa, podemos usar el aceite de coco para masajear suavemente la zona intestinal del bebé y estimular el movimiento.

Aceite de coco para la gripe en bebés

El aceite de coco contiene ácido láurico, el cual es un estimulante del sistema inmunitario. Por ello, consumir este aceite habitualmente en las dosis adecuadas para cada persona, en este caso, adecuada a la edad del bebé, ayuda a tener un sistema inmunitario fortalecido. Así, se tienen más posibilidades de resistir ante el virus de la gripe y no enfermar, aunque no se trata de una protección total.

Por otra parte, si ya se ha contraído la gripe, frente a la tos y el dolor de garganta, el aceite de coco ayuda a suavizar y lubricar la garganta seca, calmando el picor.

Dosis de aceite de coco para niños

Aunque no existe suficiente información fiable para tener una guía sobre la dosis diaria de aceite de coco para niños, podemos usar el sentido común. Si se ha comprobado que el niño no es alérgico al coco, podemos incorporar en su alimentación el aceite de coco sustituyendo parcial o totalmente a otros aceites que formen parte de su dieta. La incorporación debe hacerse paulatinamente y siempre, ante cualquier duda, consultar al pediatra.

En la piel de los niños parece ser segura la aplicación, pero sería conveniente no abusar, para que la piel se autorregule en cuestiones de protección, hidratación y generación de grasa.

Más preguntas e información sobre el aceite de coco

Antes de comenzar a usar el aceite de coco, hay algunas preguntas interesantes que merecen ser respondidas, como las siguientes:

Aceite de coco sólido o líquido, ¿cuál es la diferencia?

El aceite de coco sólido y el líquido son exactamente lo mismo. La diferencia entre el aceite de coco sólido y el aceite de coco líquido está en la temperatura.

El aceite de coco es sólido y presenta un color blanco a temperatura ambiente. Se funde y se vuelve líquido y transparente a una temperatura de entre 18 y 25 grados Celsius.

Es interesante, hablando de temperaturas, conocer su punto de humo y de inflamación. El punto de humo del aceite de coco es de alrededor de 194 grados Celsius y su punto de inflamación se sitúa alrededor de los 288 grados Celsius.

¿Cómo conservar el aceite de coco?

Es importante conservar el aceite de coco protegido de la luz, ya que la incidencia de la luz promueve la división de los ácidos grasos en el aceite de coco. Entonces se forman ácidos grasos libres y el aceite se vuelve rancio.

El aceite de coco debe conservarse a temperatura ambiente para que no se forme condensación dentro del recipiente de aceite de coco.

Siempre hay algo de aire en el vidrio. Si el vaso se coloca ahora en el refrigerador, no sólo se enfriará el aceite. El aire en el vidrio también se enfría. Del aire frío, la humedad en el vidrio puede condensarse.

El aceite en sí no es un buen caldo de cultivo para los microbios, ya que éstos son atacados por el propio aceite de coco. Es diferente con el agua. El agua es un caldo de cultivo ideal para todo tipo de microbios que puedan desarrollarse allí. Si la concentración es lo suficientemente alta, pueden superar incluso el efecto antimicrobiano del aceite y contribuir a su deterioro.

¿Cómo se hace el aceite de coco?

Para conseguir aceite de coco se sigue un sencillo proceso. Este se inicia con la extracción de la pulpa del coco. Cuando nos referimos al aceite extra virgen de presión en frío, este se hace con cocos recogidos recientemente que se abren, pelan, parten y prensan sin dejar que el coco se seque. Tras prensarlo, el producto resultante se filtra, ya que pueden quedar restos de la pulpa.

¿Y cómo se hace el aceite de coco refinado industrialmente? Este se obtiene de cocos que pueden llevar mucho tiempo almacenados y se secan. Se extrae la pulpa que hay que triturar y rallar. Tras esto, se somete la materia resultante a unas temperaturas bastante altas y se prensa para que salga el aceite. Este aceite es tratado con químicos que modifican la consistencia del aceite. También quitan el olor y vuelven el aceite más blanco.

¿Cómo consumir aceite de coco? ¿Cuánto consumir al día?

El aceite de coco puede incorporarse a la dieta de forma muy sencilla. Lo más fácil es sustituir otros aceites vegetales que ya tomemos, parcial o totalmente, por el de coco. Puede usarse para freír, saltear, aderezar o preparar bollería o galletas.

La dosis de grasa a tomar diariamente dependerá de los objetivos dietéticos de cada uno, de sus necesidades calóricas, etc. Como media, podemos establecer unos 30 o 40 mililitros al día, pero cada persona tendrá un margen de valor de dosis concreta que puede variar.

¿Puedo tomar aceite de coco antes de dormir?

Tomar aceite de coco antes de dormir es muy útil para mantener la boca libre de bacterias durante la noche. Puede hacerse un enjuague bucal después de lavarse los dientes, tenerlo durante al menos diez minutos (lo ideal es 20, si es posible) y escupirlo en un lugar adecuado para reciclar aceite usado. Tras esto, no se debe enjuagar la boca, sino que se puede dejar la película de aceite que quede, que hará de protección contra las bacterias a lo largo de la noche.

¿El aceite de coco tiene contraindicaciones?

La principal contraindicación que tiene el aceite de coco es la relacionada con la alergia al coco. En caso de tener una alergia al coco, la contraindicación existente es clara y no debe consumirse.

Otras contraindicaciones son de sentido común: se trata de una grasa y, dado su perfil nutricional, si la tomamos en exceso tendrá entre sus perjuicios que engordaremos y podrá tener efecto laxante, por lo que hay que tomarlo con la misma moderación que el resto de aceites vegetales saludables.

Existe la creencia de que tiene como contraindicaciones, al ser una grasa saturada, el aumento del colesterol, de enfermedades cardiacas y disfunciones en el metabolismo por aumentar el nivel de azúcar en sangre. Sin embargo, nada de esto es cierto y hay estudios que así lo demuestran: puede ser beneficioso para el colesterol y las enfermedades cardiacas; en cualquiera de los casos podría ser inocuo. Además, controla el azúcar en sangre.

Leer más: Estudios científicos sobre el aceite de coco.

¿El aceite de coco sirve para aumentar glúteos o senos?

Algunas personas quieren aumentar los glúteos o senos y buscan un remedio natural que les ayude. Lo cierto es que no hay remedios naturales ni artificiales que aumenten los glúteos o los senos. Solamente puede modificarse su volumen mediante ciertos ejercicios y mediante la cirugía estética.

Aplicar aceite de coco en los glúteos o en los senos puede mejorar su aspecto debido a que hidrata la piel, iguala el tono, combate el acné, que a veces aparece en los glúteos, y ayuda a mantener la piel tersa y elástica.

Para todos los usos: Comprar aceite de coco orgánico y extra virgen

El aceite de coco orgánico, extra virgen y de primera presión en frío es el ideal para todos los usos y aprovechar mejor sus beneficios. Se puede usar para cocinar en general, ya que se puede comer y beber (añadir una cucharadita a infusiones o zumos).

Puede usarse para aplicar en la piel, en las uñas, en el cabello, en los dientes, para mejorar la cicatrización de heridas y tatuajes, etc.

Todos los usos que demos al aceite de coco mejorarán si es orgánico y extra virgen porque no habrán sido alteradas sus propiedades nutricionales y no contendrá restos de pesticidas.


También interesante