SALUD.INFO

Cúrcuma para la piel: beneficios, mascarillas y más

Cúrcuma para la piel

La cúrcuma es una especia muy versátil. Apreciada por su sabor y propiedades en general, destaca en muchos aspectos. Muchas personas se preguntan para qué sirve la cúrcuma en la piel, ya que presentan algunos problemas de piel grasa, acné o manchas. A continuación, veremos cuáles son los beneficios de la cúrcuma para la piel.

¿Para qué sirve la cúrcuma en la piel? Los beneficios

Los beneficios de la cúrcuma para la piel son:

  • 1. Ayuda a tratar la piel grasa
  • 2. Mejora el tono de la piel
  • 3. Reducción de las arrugas gracias a sus propiedades antioxidativas
  • 4. Puede reducir el acné gracias a sus propiedades antibacterianas y antiinflamatorias
  • 5. Regula la producción de melanina (aclara la piel)
  • 6. Sirve para aclarar las axilas.

¿La cúrcuma estimula la formación de colágeno?

Una de las propiedades que presenta que se aprecian en la piel es la interacción con la proteína de la piel: el colágeno [1]. Realmente no se trata de que se estimule la formación de colágeno, sino que cuando ambos elementos interactúan, se perciben cambios en la viscosidad y tensión superficial de la piel. Esto puede dar la impresión de que se ha estimulado la formación porque se aprecian los citados cambios.

La cúrcuma es un antioxidante natural

Otro de los beneficios de la cúrcuma para la piel es su efecto antioxidante. Esta propiedad también beneficia al resto del organismo, no solo a la piel.

Las propiedades antioxidantes de la cúrcuma en la piel son superiores incluso que las de las vitaminas C y E en la lucha contra los radicales libres.

Para aprovechar estos beneficios no es suficiente con añadir cúrcuma a la comida: es necesario tomar alguna suplementación. Sin embargo, la dosis no se necesita que sea tan alta como para obtener beneficios antiinflamatorios, por ejemplo. Además, se pueden tomar suplementos que la combinen con otros antioxidantes.

También es posible añadirla a otros ingredientes para preparar mascarillas faciales o para ciertas zonas en las que se quiera mejorar la elasticidad. De este modo, se puede prevenir la aparición de estrías en ciertas zonas del cuerpo, por ejemplo.

El efecto antiinflamatorio y antibacteriano de la cúrcuma en la piel

Un gran número de los estudios [2] sobre la cúrcuma hacen hincapié en su poder antibacteriano y antiinflamatorio. Por ello, esta especia es útil para tratar determinadas afecciones de la piel, como el acné, dada su acción antiséptica, la hinchazón de las ojeras, psoriasis, que es una enfermedad inflamatoria crónica de la piel, o esclerodermia, entre otras. Resultan muy interesantes sus propiedades y, por ello, se estudia cómo pueden intervenir en infecciones bacterianas, infecciones víricas y cáncer.

Por estos efectos antiinflamatorios y antibacterianos, también resulta útil en procesos de formación de cicatrices y en el tratamiento de fístulas.

Cúrcuma para aclarar la piel

Cuando hay hiperpigmentación en la piel es porque ha aumentado la cantidad de melanina en ciertas zonas y han aparecido manchas en la piel. Estas pueden deberse al embarazo, a la exposición a la luz del sol, a determinadas enfermedades o, simplemente, al proceso de envejecimiento. A muchas personas estas manchas les parecen antiestéticas y quieren eliminarlas.

Para ello, pueden valerse de la cúrcuma para desmanchar la piel. Es conocido que la cúrcuma blanquea la piel gracias a la acción de la curcumina sobre las manchas, que regula la producción de melanina.

Por otra parte, hay otro caso en el que se aprecian como manchas en la piel, pero claras, en vez de oscuras. Cuando se padece vitíligo, se despigmenta la piel. Para evitar que se agrave, la curcumina puede ayudar a reducir el estrés oxidativo en las células que tienen que producir la melanina.

Cúrcuma para aclarar/blanquear las axilas

Muchas personas desean blanquear sus axilas, pues la piel de esta zona es muy delicada y se oscurece con facilidad. En ocasiones se debe al propio desodorante, cuyas sustancias reaccionan con el propio sudor haciendo que la piel se oscurezca.

La cúrcuma es usada, como hemos visto, para desmanchar la piel. Pues bien, también sirve para este caso concreto y podemos usar la cúrcuma para aclarar las axilas.

Con el uso de cúrcuma se puede regular el exceso de producción de melanina y se puede utilizar junto a sustancias que se conocen por ayudar a blanquear la piel. Por ejemplo, es posible aclarar la piel de las axilas mezclando cúrcuma y limón, aunque hay que tener precaución y aclarar muy bien tras la aplicación, para evitar efectos indeseados del limón.

También se puede conseguir una mezcla para blanquear la piel usando cúrcuma con agua de pepino. En ambos casos la proporción es de un cuarto de cucharadita de cúrcuma y media del líquido elegido. Debe aplicarse durante 15 minutos y luego retirar la mezcla y limpiar muy bien la zona.

Además de su beneficio para blanquear, su efecto antibacteriano acaba con el olor del sudor de las axilas.

Cúrcuma para piel con acné

Como hemos indicado anteriormente, una de las propiedades de la cúrcuma para la piel además de blanquear es su efecto antibacteriano. Esto ayuda enormemente en las pieles con acné, junto con su acción antiinflamatoria. Los poros se abren y se limpian, de modo que se va reduciendo gradualmente el acné con el uso. Esto es debido a que se regula la producción de sebo, lo que beneficia a la piel grasa.

Tras un brote severo de acné, si lo aplicamos tópicamente, se reducen la inflamación y el enrojecimiento, además de disminuir la aparición de cicatrices. Esto contribuye ciertamente al bienestar de las personas que sufren de esta afección de la piel, porque suele afectarle a la autoestima.

Aceite esencial de cúrcuma para la piel

Podemos aplicar tópicamente el aceite esencial de cúrcuma para conseguir algunos beneficios de la cúrcuma para la piel, como son la mejora de la elasticidad, tratar algunos tipos de quemaduras solares, reducir algunas arrugas y tratar algunas afecciones de la piel.

Por ejemplo, al utilizarlo contra el acné, como indicábamos recientemente, se secan las espinillas y se previenen brotes en el futuro, reduciendo también la posibilidad de tener cicatrices. Será suficiente con mezclar dos o tres gotas de este aceite esencial con un poco de aceite portador. Lo ideal es que se trate de un aceite no comedogénico, como puede ser el de jojoba.

También sirve para aclarar la piel. Además de las mezclas anteriormente indicadas, una o dos gotas de este aceite esencial en un aceite portador apropiado, servirán para este propósito.

También junto con el citado aceite de jojoba servirá para calmar el enrojecimiento y la irritación ante quemaduras solares no graves. Ante la duda acerca de la gravedad, lo mejor es siempre consultar a un médico.

Para atenuar ciertas arrugas y prevenir nuevas, el aceite esencial de cúrcuma se debe mezclar a partes iguales con un aceite portador y aplicarlo como parte de una rutina diaria, por ejemplo, antes de ir a dormir.

En la piel del cuero cabelludo, mezclado como siempre con un aceite portador, ayuda a eliminar la caspa.

¿La cúrcuma tiene efectos secundarios en la piel?

En principio, la cúrcuma tiene muy pocos efectos secundarios en general. En concreto, no tiene efectos secundarios generalizados al aplicarla sobre la piel, si bien algunas personas con la piel muy sensible podrían sufrir alguna alergia, enrojecimiento o irritabilidad.

Por otra parte, en caso de usar la especia en sí, la cúrcuma molida, las uñas se manchan de amarillo y la piel también podría teñirse y verse amarilla y que este color durase entre dos días y una semana.

Mascarillas con cúrcuma para la piel

Uno de los métodos de uso más extendidos es el de las mascarillas, por resultar cómodos, sencillos y asequibles. Estas son algunas de las más conocidas.

Mascarilla con cúrcuma para desmanchar la piel

Aunque el remedio más famoso utilizado para este fin es la mezcla con limón, existe una mascarilla de cúrcuma para desmanchar la piel que es, además, más suave con las pieles delicadas. Para prepararla han de mezclarse dos cucharadas de cúrcuma molida con un poco de leche tibia hasta formar una pasta con una consistencia que resulte apropiada para aplicar fácilmente en la piel.

Cúrcuma con limón para aclarar la piel

Esta sería una mascarilla de cúrcuma para aclarar la piel. Se mezclan una cucharadita de cúrcuma molida y una cucharadita del zumo de un limón. Para dar consistencia y que resulte más fácil la aplicación, se puede añadir un poco de aloe vera. Una vez se ha removido bien, se aplica en la zona que queremos desmanchar. Hay que dejarlo alrededor de 15 minutos o hasta que se seque.

Tras esto, hay que retirarla con agua fría, asegurándose de que queda bien limpia la cara de restos de limón, pues podrían salir más manchas si le da el sol a la piel con restos de limón, lo que sería contraproducente, dado el objetivo de desmanchar la piel.

Cúrcuma y miel para la piel

Uniendo las propiedades curativas de la miel con las de la cúrcuma, obtenemos una mascarilla ideal para hidratar la piel seca. Para conseguirla habría que unir dos cucharadas de cúrcuma con una cucharada de miel. Para aligerar un poco la consistencia de la mezcla, ya que la miel es espesa, hay que añadir un poco de leche hasta tener una textura apropiada para extender sobre la piel.

Leer más: Cúrcuma para la cara: beneficios y 9 mascarillas.


También interesante