SALUD.INFO

Estudios científicos sobre las bayas de goji (lycium barbarum)

Goji frutas

Se dice que las bayas de goji tienen muchas propiedades saludables. ¿Pero qué dice la ciencia? Hay muchos estudios científicos sobre las bayas de goji. Aquí están los más importantes:

Protegen del accidente cerebrovascular isquémico o infarto cerebral

Es bien conocido que esta enfermedad es una de las principales causas de muerte en la población mundial, sin embargo, más allá de adoptar un estilo de vida saludable, aún no se dispone de agentes neuroprotectores que prevengan este tipo de episodios. El estudio publicado en marzo de 2012 Lycium barbarum Extracts Protect the Brain from Blood-Brain Barrier Disruption and Cerebral Edema in Experimental Stroke reveló que los extractos de Lycium Barbarum, LBP, podrían proteger el sistema nervioso de los accidentes cerebrovasculares isquémicos, también conocidos como infartos cerebrales.

La investigación hecha por expertos de diferentes departamentos de la Facultad de Medicina Li Ka Shing de la Universidad de Hong Kong, hallaron que al administrar LBP con fines profilácticos y como pretratamiento en modelos experimentales de accidente cerebrovascular, permite que esta sustancia funcione como protectora del sistema nervioso, gracias a que disminuye las alteraciones neurológicas, el tamaño del infarto y el edema -hinchazón- cerebral.

Entre otros hallazgos relacionados con el infarto cerebral, los profesionales de la Universidad de Hong Kong señalan que los extractos LBP están en capacidad de proteger la retina de una posible muerte neuronal y tienen la posibilidad de disminuir, en la primera etapa del accidente cerebrovascular, la interrupción de la barrera hematoencefálica. Esta última es la que separa en el cerebro, la sangre del resto del fluido cerebral.

Previenen el estrés oxidativo producto del ejercicio

Hacer actividad física frecuente y de alta intensidad es una de las causas de este tipo de estrés, lo que desencadena mayores niveles de fatiga y menor rendimiento físico. La solución para combatir esta afectación pareciera estar en algunas dosis de LBP, así lo señala el estudio Lycium barbarum Polysaccharides Reduce Exercise-Induced Oxidative Stress, realizado por investigadores del departamento de educación física y entrenamiento militar de Zhejiang University of Technology y el Ningbo Lihuili Hospital, en China.

Publicado en 2011, el estudio revela que justamente, la actividad antioxidante de LBP es la que puede prevenir el estrés posterior al ejercicio exhaustivo y, en consecuencia, prolonga en el deportista la resistencia a la actividad física y reduce la fatiga. Incluso, disminuye la oxidación de lípidos, este último un mecanismo mediante el que se obtiene energía.

Actúan frente a enfermedades oculares

De acuerdo con la medicina china el uso de LBP favorece la salud ocular, razón por la que expertos de Li Ka Shing de la Facultad de Medicina de la Universidad de Hong Kong y la Unidad Visual de El Royal Liverpool University Hospital, se propusieron explorar el uso de LBP en las lesiones retinianas.

Producto de ello publicaron en 2011, el estudio Lycium Barbarum Polysaccharides Reduce Neuronal Damage, Blood-Retinal Barrier Disruption and Oxidative Stress in Retinal Ischemia/Reperfusion Injury, que sugiere que esta sustancia desempeña una función neuroprotectora en las enfermedades oculares, especialmente en la amaurosis fugaz y el glaucoma agudo. Igualmente, señalaron los investigadores que el pretratamiento con LBP protege la retina de la muerte celular y reduce sus posibilidades de inflamación. Sin embargo, concluyen que es necesario más investigación para descubrir nuevos mecanismos neuroprotectores.

Tienen efecto antienvejecimiento

Debido a que retrasa la atrofia en el timo, órgano del sistema inmunológico, y el bazo, los LBP tienen un efecto antienvejecimiento. A esta conclusión llegó el estudio Treatment of D-Galactose Induced Mouse Aging with Lycium Barbarum Polysaccharides and Its Mechanism Study, realizado en China por especialistas del departamento de Geriatría de Xiangya Hospital, Central South University.

En la investigación publicada en 2013, se concluyó que las bondades antienvejecimiento se dan gracias a que estos componentes de las bayas de goji evitan la disminución de las funciones inmunes de las células. Incluso, se sabe que estas sustancias pueden tener efectos positivos en el aprendizaje y la memoria, así como efectos terapéuticos sobre la disminución de las funciones cerebrales. Esto último, según los expertos, podría servir como base para el tratamiento de enfermedades neurodegenerativas según la medicina tradicional china.

Funcionan como protector hepático

Obesidad, alteraciones en los niveles de colesterol y hasta intolerancia a la glucosa pueden desencadenar esteatohepatitis no alcohólica, EHNA, un síndrome que provoca lesiones similares a las causadas por la hepatitis alcohólica y que nada tiene que ver con el consumo de estas bebidas.

Buscando sus efectos como protectores del hígado, expertos de la Facultad de Medicina de la Universidad de Hong Kong, del Gene and Cell Engineering Research Center y del Shenzhen Institute of Advanced Technology de China, se dieron a la tarea de investigar los mecanismos mediante los que los LBP podían proteger el hígado de una rata afectada con EHNA.

El estudio publicado en 2013 demostró que los componentes de las bayas goji mejoraban la condición de estos animales, a los que se les proporcionó una dieta alta en grasas. Durante la investigación, los expertos señalaron que los polisacáridos de las bayas de goji, si se consumían a diario, actuaban de manera positiva en las etapas temprana y media de la enfermedad. Igualmente, se encontró que estas sustancias, además de retrasar la progresión de la EHNA, tienen la capacidad de revertir los daños patológicos del hígado.

Actúa sobre la sexualidad masculina

Según la medicina tradicional china para la disfunción sexual e infertilidad, las bayas de goji parecieran tener la fórmula. Sin embargo, aunque todavía no hay suficiente evidencia para comprobarlo, investigadores de la Facultad de Medicina de Hong Kong y Pokfulam, Hong Kong SAR, People's Republic of China, decidieron estudiar el efecto de los LBP en el comportamiento sexual masculino de los roedores.

En la investigación Polysaccharides from Wolfberry Prevents Corticosterone-Induced Inhibition of Sexual Behavior and Increases Neurogenesis publicada en 2012, los expertos hallaron que 21 días después de la alimentación oral con LBP, estos animales mejoraron su rendimiento sexual, aumentó su frecuencia de eyaculación y la cantidad de los espermatozoides. Así las cosas, el estudio manifiesta que los LBP funcionan como potenciadores sexuales útiles para el tratamiento de la disfunción sexual masculina, incluso como método afrodisíaco. La investigación no exploró los efectos en el comportamiento sexual femenino.

Antiinflamatorio intestinal

El estudio Anti-inflammatory effects of Lacto-Wolfberry in a mouse model of experimental colitis, hecho por el Departamento de Salud y Nutrición del Centro de Investigación Nestlé en Suiza, publicado en 2012 investigó las propiedades antiinflamatorias de las LBP en la enfermedad de Crohn y la colitis ulcerosa en casos experimentales.

Al respecto, los investigadores encontraron que por las propiedades antioxidantes el jugo de bayas de goji tiene propiedades inmunomoduladoras que reducen las complicaciones de las colitis, la pérdida de peso producto de estos trastornos, así como las alteraciones en los tejidos del colon. Destacan los autores que agregar LBP en la dieta mejora la situación de personas con enfermedades intestinales, sin embargo consideran necesaria mayor investigación para probar su efecto en los diferentes tipos de colitis.

Favorecen la pérdida de peso

Para deshacerse de esos kilos de más la búsqueda con ‘fórmulas mágicas’ ha sido constante, desde medicamentos hasta frutos exóticos. En ese sentido, el Instituto Nacional de Diabetes y Enfermedades Digestivas del Instituto Nacional de los Estados Unidos, estudió las bayas de goji como una posibilidad para tratar los problemas de obesidad y diabetes, gracias a que otros estudios alrededor del mundo han revelado las propiedades de algunas frutas exóticas para el manejo del trastorno metabólico y sus consecuencias.

Es por esa razón que dichos expertos publicaron en 2011, el estudio Exotic Fruits as Therapeutic Complements for Diabetes, Obesity and Metabolic Syndrome, donde demostraron que las bayas de goji funcionan como terapia para la diabetes, obesidad y sus respectivas consecuencias, gracias a que reducen los niveles de azúcar en la sangre, de colesterol y triglicéridos.


También interesante