SALUD.INFO

Bayas de goji - Informaciones sobre la planta

La planta de goji

La planta de las conocidas bayas de goji se denomina Lycium barbarum. Es una planta originaria de China, pero que está muy extendida en Europa.

Especificaciones de la planta de Lycium barbarum

La planta es de tipo arbusto; da lugar a un matorral de entre dos y tres metros de alto y dos o tres metros y medio de ancho cuando se cultiva, pero en su variedad silvestre puede alcanzar hasta los cinco metros de altura. Es reconocible por sus ramas de tipo espinoso, las cuales tienen un color grisáceo. Sus hojas son alargadas, de grosor medio y una longitud de aproximadamente siete centímetros de largo.

La floración

La flor de goji

Su floración tiene lugar en verano y podemos reconocer sus flores por ser acampanadas, de color violeta o rosado. Los tallos de las flores tienen entre uno y dos centímetros de largo y tienen de una a tres flores cada tallo. La composición de estas flores es de cuatro sépalos cortos en el cáliz, cinco pétalos no unidos en la corola y estambres unidos a la corola.

La polinización de esta planta puede ser de dos tipos: o bien se encargan las aves o se encargan los insectos.

El fruto

Las frutas de goji

El fruto de Lycium barbarum es la conocida baya de goji. En el arbusto lucen ovaladas, carnosas, rojas o anaranjadas, de entre uno y tres centímetros de largo. En el interior de las bayas se encuentran las semillas de la planta. Son pequeñas, amarillas y la cantidad de semillas por baya puede variar mucho de una variedad a otra (de diez a sesenta). Este tipo de baya se denomina indehiscente, es decir, que no se abre con el fin de esparcir sus semillas. Se les da uso alimentario y medicinal.

No es necesario abonar esta planta, aunque sí es necesario limpiarla de malas hierbas, pinzarla a los diez centímetros de altura para mantenerla como pequeño arbusto y podarla para darle forma y mejorar la producción de bayas.

¿Cómo se cultiva la planta de goji?

Esta planta es muy adaptable y puede vivir en climas fríos o cálidos. Su cultivo requiere de pocos cuidados. Es posible reproducir Lycium barbarum mediante semillas o mediante esquejes.

No necesita mucha agua y su suelo debe permanecer seco, generalmente. Lo que sí necesita esta planta es sol, por lo que necesita estar bien expuesta, aunque puede tolerar la semisombra.

Precisa además, que su suelo sea suelto y ligero o que tenga parte de arena en su composición.


También interesante